Oviedo, J. P.

Las matriculaciones de automóviles volvieron a caer tanto a nivel nacional (-9,8%) como regional (-23,04%), aunque las ventas a particulares se reactivaron, lo que concede cierto optimismo a las marcas y, sobre todo, a los concesionarios. El plan «PIVE2» incidió, aunque de forma tímida.

En Asturias se matricularon 738 automóviles, 582 de ellos a particulares. El liderazgo en ventas se lo llevó Renault, cuyos concesionarios matricularon 112 unidades a las que deben añadirse 22 ventas de Dacia.

Opel, con 77 coches, se hizo con la segunda plaza, seguida de cerca por Citroën que realizó 70 ventas.

Las marcas del grupo Volkswagen lograron los siguientes puestos con 55 ventas para Seat, 50 para Volkswagen y 48 para Audi, primera de nuevo entra los constructores de modelos Premium.

En el «ranking» de los «top ten» existe hueco para marcas europeas, premium y japonesas. Peugeot, poseedora de uno de los títulos de «Coche del año) (208) realizó 44 ventas, frente a las 38 de BMW (2.ª premium), las 36 de Toyota y las 26 unidades matriculadas por Nissan.

Insólito resulta encontrar entre las matriculaciones un Ferrari y un Maserati, cuando otras marcas sobresalientes en premium y deportivos no lograron ninguna venta.

A escala nacional sólo se matricularon 58.373 turismos, y quedó reflejada una tendencia al alta en la segunda quincena. La marca que más coches vendió fue Peugeot y el modelo más vendido fue el Citroën C4. Por motorizaciones, continúa aunque en un porcentaje algo menor, el dominio de los propulsores diésel (67,6%) frente al 31,2% de gasolina y el 1,2% de híbridos y eléctricos.

Impuesto menor a los premium

En Asturias, en el segmento de los vehículos de alta gama se nota cierta tendencia a matricular coches fuera de la región, donde el impuesto de matriculación es más bajo.

El impuesto va en función del volumen de emisiones de CO2, casi siempre coincidente con vehículos de altas prestaciones. El 14,75 nacional nacional se eleva en Asturias hasta el 16 por ciento lo que supone una importante cantidad en los coches englobados en este apartado.