Seguridad aumentada y control a la hora de circular por carreteras con baja adherencia en el caso de los turismos, mayor dinamismo cuando se trata de un deportivo, o mejores cualidades off-road en el caso de los SUV para transitar con eficacia por caminos son las cualidades que ofrece la gama 4Motion de Volkswagen.

En todos los casos, la tracción 4Motion, que ha demostrado su eficacia al conseguir el título de pilotos y el de marcas en su primer año de participación en el WRC, supone un valor añadido. Y así lo han percibido los 2.350 clientes que durante el pasado año se decidieron por un Volkswagen con tracción total 4Motion, lo que supone un 5 por ciento del total de vehículos con tracción integral vendidos en España durante 2013.

La gama de vehículos con tracción 4Motion de Volkswagen abarca un amplio abanico de posibilidades. Volkswagen ofrece una solución técnica adaptada a cada necesidad y situación. Así, todos los turismos Volkswagen con tracción 4Motion que tienen el motor situado en posición transversal -Golf, Passat, Tiguan y Sharan- utilizan un embrague Haldex de múltiples discos integrado en el grupo final trasero, capaz de transmitir casi el 100% del par a este eje si fuera necesario.

En su última evolución, la más compacta, ligera y eficaz en términos de control y rapidez a la hora de repartir la fuerza del motor entre las ruedas, esta solución convierte el nuevo Golf R de 300 CV en todo un deportivo de altas prestaciones perfectamente utilizable para el uso diario, independientemente de las condiciones de adherencia.

Para los vehículos con motor en posición longitudinal, como el Phaeton o el Touareg, que necesitan un diferencial central, Volkswagen recurre al Torsen, un tipo especial de diferencial autoblocante capaz de ajustar la fuerza que recibe cada uno de los ejes a la adherencia disponible en cada momento, y que se complementa con el control de tracción EDS para asegurar la máxima capacidad de tracción sobre superficies deslizantes.

En el Touareg los clientes que quieran sacar el máximo partido a su vehículo fuera del asfalto pueden elegir una segunda alternativa a la tracción 4Motion con diferencial intermedio Torsen. Se trata de la sofisticada tracción 4XMotion, que combina las ventajas de un diferencial central libre, un embrague multidisco y caja reductora, y que ofrece la posibilidad de bloquear los diferenciales central y trasero, lo que asegura seguir avanzando en las situaciones más difíciles incluso traccionando una sola rueda.