La historia de los vehículos crossovers no ha hecho más que empezar y sus aportaciones a la automoción mundial han tenido una excelente acogida como lo demuestran los 18 millones de unidades vendidas en el mundo durante el año pasado. Sin duda, Nissan va a seguir dominando este segmento en el que hizo su aparición en el 2007 con el Qashqai y triunfara. En Europa se han vendido ya 2,5 millones de Qashqai desde su lanzamiento.

Posteriormente Nissan lanzó el Juke (2010) para el segmento B y el nuevo X-Trail en el segmento D en 2014. Hoy, 8 años después y tras la renovación total de su gama, Nissan sigue dominando el segmento crossover.

La principal característica transversal a toda la gama de crossover es la ingeniería con la que han sido creados y la tecnología que equipan. Uno de los principales éxitos de los crossover Nissan es su gran estabilidad y su alto nivel de confort equiparable a la de los turismos convencionales.

Las nuevas gamas de motores eficientes hacen que la gama de crossovers sea más respetuosa con el medio ambiente. Todos los motores recurren a cilindradas más pequeñas pero equipadas con turbo compresor como el DIG-T 115 c.v. gasolina del Juke, que con una cilindrada de 1.2 ofrece un par de 190 Nm a 2.000 rpm. O el motor dCi 110 del nuevo Qashqai que emite tan sólo 99 gr de CO2. Y la gran novedad del Qashqai más potente de la historia con el nuevo motor gasolina DIG-T de 163 c.v. que cumple con la exigente normativa anticontaminación Euro6 a la vez que tiene un reducido consumo de tan sólo 5,6 litros.

El nuevo Juke, el Qashqai y el nuevo X-Trail disponen, asimismo, de la avanzada caja de cambios automática XTronic.

Un auténtico crossover no puede presumir de ello sin ofrecer transmisiones 4x4. El efectivo sistema All-Mode 4X4-i está disponible en toda la gama de crossovers: Juke, Qashqai y X-Trail.

Este sistema de transmisión es otro de los campos en los que Nissan demuestra su dominio del segmento y All-Mode 4x4i incorpora una serie de tecnologías, como el control vectorial del par que ayuda a aumentar la tracción y a mejorar el comportamiento en curva. Este sistema es especialmente adecuado para el Juke Nismo RS para traspasar sus 218 c.v. de potencia de una manera efectiva a la carretera. Pero si se trata de circular por pistas o caminos de tierra, este sistema también es muy efectivo al transferir de manera automática la tracción a las ruedas traseras.

Esto unido a los 200 mm de distancia del suelo a los bajos de coche confirma a los nuevos Qashqai y X-Trail en auténticos crossovers.