La 52.ª edición del Rallye "Princesa de Asturias", que se disputará del 10 al 12 de este mes, bate récords al reunir a más de 170 equipos participantes. El "Princesa", puntuable para el Trofeo de Europa y los campeonatos de España, Asturias y Legend, se presenta hoy, a las 13.30 horas, en el Ayuntamiento de Oviedo.

La competición, que organiza el Automóvil Club Principado de Asturias (ACPA), contará con 173 equipos y un recorrido por el centro y oriente de la región, abandonando el Suroccidente.

Con cuatro jornadas de actos, dos etapas (viernes y sábado), casi 650 kilómetros de recorrido, seis secciones y 12 tramos cronometrados, algunos de gran longitud y dureza, el primer "Princesa" será un rallye espectacular en el que se darán cita pilotos de diez nacionalidades y vehículos de todos los tiempos.

El programa de actos del rallye arranca el próximo miércoles con los reconocimientos, recogida de documentación y GPS, y las verificaciones administrativas opcionales. El jueves 10, las verificaciones técnicas preliminares y precintaje/marcado de elementos mecánicos, en el Palacio de los Deportes de Oviedo, ocuparán una parte de la jornada, que también conlleva más reconocimientos y la pre-salida oficial, a las 21.30.

El viernes 11 se celebrará el "shakedown" (por la mañana) y la disputa de la primera etapa entre las 15 y 23.30 horas, dejando para el sábado 12 la celebración de la segunda etapa. que arranca a las 8.30.

En línea de salida estarán los mejores pilotos que disputan el nacional, cuyo liderato ostenta el alicantino Miguel Fuster (Porsche y Ford).

En esta ocasión, la lucha por la victoria absoluta (Europeo y España) tendrá color asturiano con la presencia de Jonathan Pérez, con un coche de primer nivel, el Fiesta R5 con el que llegó a ser segundo en su estreno en el Rallye de Ferrol. Sus rivales irán subidos en los Porsche 911 (Fuster, Ares y Vallejo).

En las numerosas categorías y grupos también destacará el color asturiano, que llegará de la mano de Esteban Vallín (Opel Adam R2), José M. Mora (Peugeot 208 R2), Óscar Palacio (Lancer Evo X R4), Marcelino Hevia (Fiat Grande Punto S2000), Francisco Cima (Renault Clio RS R3T), Ángel Paniceres (Opel Adam R2) y César Palacio (Suzuki Swift).

El Rallye "Princesa de Asturias" retoma los clásicos tramos cronometrados que lo hicieron tan famoso. Los participantes deberán recorrer en dos ocasiones los tramos del centro y oriente de la región que pasan por Llanera, Corvera, Morcín, Riosa, Siero, Villaviciosa e Infiesto. Tramos de velocidad míticos cómo el de Miravalles y La Estrecha, éste con 29,98 kilómetros en la segunda etapa, el sábado, a las 11.16 y 16.46.