Máximas prestaciones es lo que ofrecerá el nuevo Ford Focus RS que llegará al mercado el próximo año y contará con un potente motor de 350 caballos que le proporcionan una velocidad máxima de 266 Kms/h y una espectacular aceleración de sólo 4,7 segundos en pasar de "0 a 100". A ello ayudarán el sistema de tracción total Ford Performance y el control de arrancada Launch Control.

El Focus RS con motor EcoBoost de 2.3 litros forma parte de una larga familia de vehículos de altas prestaciones que Ford pondrá a disposición de sus clientes de todo el mundo de aquí a 2020 como parte de una nueva era de Ford Performance. Desarrollado por un equipo de ingenieros de Ford Performance en Europa y EE UU, el nuevo Focus RS es la tercera generación de vehículos RS, tras los modelos lanzados en 2002 y 2009.

El nuevo motor EcoBoost 2.3 litros para el nuevo Focus RS comparte su estructura fundamental con el motor de cuatro cilindros de aluminio del nuevo Mustang y se ha mejorado significativamente para que el Focus RS ofrezca un 10 por ciento más de potencia. El motor cuenta con un turbocompresor tipo "twin-scroll" de baja inercia con un compresor más grande, un diseño de entrada de aire mejorado y un sistema de escape de alto rendimiento de gran calibre.

El par máximo, de 440 Nm, se entrega entre 2.000 y 4.500 rpm, aunque se puede llegar hasta los 470 Nm hasta 15 segundos en overboost transitoria durante una aceleración fuerte.

El sistema de control de arranque del Focus RS configura los sistemas de chasis y motor del vehículo para ofrecer la mayor aceleración posible sin importar las condiciones del terreno. El conductor selecciona el control de arrancada desde el menú, pone la primera marcha, pisa el acelerador y libera el embrague. El sistema selecciona entonces el modo de conducción más adecuado, incluyendo la distribución del par a través del sistema de tracción total, manteniendo un par máximo a través de la función de overboost del turbo, gestionando el sistema de control de tracción y configurando los amortiguadores.

Para lograr la máxima aceleración a través de las marchas, una luz de cambio de rendimiento en el panel de instrumentos alerta al conductor cuando se acerca al punto óptimo de cambio de marcha de 5.900 rpm y parpadea si el motor alcanza el límite de 6.800 rpm.

El innovador Focus RS también cuenta con modos de conducción, incluido el pionero Drift Mode, que permiten realizar un derrapaje controlado en sobreviraje

Los conductores del Focus RS pueden elegir entre cuatro modos distintos de conducción que configuran la tracción total, los controles del amortiguador, el control de estabilidad electrónico, la respuesta del motor y la dirección, y el sonido del tubo de escape para ofrecer un rendimiento óptimo tanto en carretera como en circuito. Las configuraciones disponibles son normal, sport o pista, junto a un "drift mode" que ayuda al conductor a realizar un derrapaje controlado en sobreviraje en circuito.

Los clientes ya pueden solicitar el Focus RS, cuyo precio de partida es de 40.260 euros.