Audi Q7 e-tron | Toma de contacto

Primer SUV híbrido quattro

Simbiosis de motor diésel y eléctrico, cambio tiptronic de 8 velocidades y recarga de batería en sólo 2 horas

19.11.2015 | 02:31
Interior del Audi Q7 e-tron.

El primer híbrido enchufable con motor diésel y tracción a las cuatro ruedas llegará al mercado de la mano de Audi en primavera. El Q7 e-tron está propulsado por dos motores asociados: un diésel de 258 c.v. y un eléctrico de 128 c.v. El precio base será de 82.960 euros.

El concepto del vehículo híbrido enchufable toma fuerza y son muchas las empresas automovilísticas que apuestan fuerte por esta nueva tecnología. El concepto es que este tipo de vehículos se recarga por la noche y al día siguiente se puedan hacer varios kilómetros en modo sólo eléctrico sin que el motor de combustión se ponga en marcha.

El sistema híbrido del SUV de Audi se compone de una mecánica turbodiésel 3.0 V6 TDI que desarrolla 258 c.v. y un motor eléctrico que aporta 94 kW de energía. Mediante un embrague de acoplamiento ambos motores trabajan en combinación con el cambio tiptronic de ocho velocidades.

La unidad eléctrica es alimentada por una batería de iones de litio compuesta por 168 células en forma de prisma que dispone de refrigeración líquida. Con una capacidad de 17,3 kWh, permite una autonomía en modo eléctrico de 56 kilómetros. En total contando con el motor TDI se pueden recorrer 1.400 kilómetros.

La batería se recarga en 2 horas con una toma de corriente industrial de 7,2 kW y 8 horas en un enchufe doméstico normal. La recarga y otras funciones del vehículo se pueden gestionar desde el móvil mediante una app específica.

El sistema de gestión híbrida controla los estados de funcionamiento de este vehículo de forma inteligente, flexible y con la máxima eficiencia. El conductor puede elegir entre cuatro modos. El modo "EV" prioriza la propulsión eléctrica, mientras que en el modo "hybrid" la decisión se deja en gran medida al sistema de gestión híbrida. Para recargar la batería hay que elegir el modo "battery charge" y en el modo "battery hold" se reserva la energía eléctrica disponible para usarla más tarde.

Se puede comprobar qué modo energético se está usando en la pantalla del sistema multimedia Audi virtual cockpit. El cuadro de instrumentos completamente digital y pantalla de 12,3 pulgadas presenta toda la información en gráficos de alta calidad. El conductor puede configurar varios niveles de información. Esta pantalla muestra específicamente en el Q7 e-tron el indicador de potencia, el flujo de energía, la autonomía y el estado de carga de la batería.

Exteriormente este modelo se distingue por la parrilla Singleframe con efecto 3D, las entradas de aire de la parrilla delantera, el difusor trasero, las llantas de 19 y 20 pulgadas y las molduras iluminadas de entrada de las puertas con logo e-tron. El interior destaca un nuevo climatizador automático de tres zonas con bomba de calor para mayor ahorro de energía, un maletero con capacidad de 650 a 1.835 litros y portón automático de serie.

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