Todo conductor debe estar preparado para saber actuar ante un accidente que obligue a parar en carretera y conocer que el 57% de las muertes en carretera tiene lugar en los 5 minutos siguientes al accidente (informa Cruz Roja), por lo que es muy importante aplicar correctamente el protocolo PAS (proteger, avisar y socorrer) para reducir el riesgo de muerte.

Los conductores testigos de un accidente deben parar su coche de forma segura en el arcén o fuera de la calzada para no correr riesgos innecesarios y seguir estas recomendaciones.

Señalizar la zona. Lo primero es ponerse el chaleco de emergencia antes de salir del coche para señalizar la zona del accidente. Colocar triángulos de emergencia y encender las luces "warning". Proteger la zona del accidente desconectando el motor de los vehículos afectados o inmovilizándolos si hay riesgo de desplazamiento.

Avisar al 112. Una vez que tengamos claro el lugar donde se ha producido la incidencia, los vehículos y personas afectadas y su gravedad, es el momento de llamar a los servicios de emergencia (112), donde solicitarán el nombre de la carretera, el punto kilométrico y el sentido en el que se produjo el accidente.

Socorrer a los heridos. Se debe evaluar a las víctimas para ayudar primero a las que presenten un estado más grave. Es necesario comprobar si tienen pulso, si están conscientes, si respiran o presentan alguna hemorragia o traumatismo. Es ante una situación de este tipo cuando conocer las técnicas de primeros auxilios se convierte en algo fundamental, por ejemplo para realizar un masaje cardiorrespiratorio. Si hay hemorragia se debe presionar la zona con gasas estériles o incluso con un trapo. Nunca hay que mover a ningún herido a menos que corra peligro de muerte, dar de beber a un herido inconsciente y tampoco quitar el casco a un motorista.