El buque insignia de Kia, el Optima, cuya cuarta generación llega al mercado con innovaciones estéticas, un interior más lujoso así como nuevas tecnologías de seguridad, ha crecido en todas sus dimensiones principales, lo que otorga un mayor espacio en el habitáculo y maletero. Además, las nuevas dimensiones (4,855 metros de largo, 1,860 metros de ancho y 1,465 de alto) permiten a los diseñadores crear una silueta más dinámica y orientada hacia atrás.

El nuevo modelo, que tiene 10 milímetros más de distancia entre ejes, presenta en su frontal la parrilla "tiger-nose", característica de la marca, con faros más largos, anchos y envolventes, estirados de forma tensa hacia los prominentes pasos de rueda. El paragolpes se prolonga hacia ángulos laterales alrededor de las luces de niebla delanteras, añadiendo mayor volumen inferior al frontal y dando una imagen más ancha y estable.

De perfil, la superficie acristalada abarca desde el inclinado pilar A hasta un pilar C extendido hacia atrás que confiere al Optima una imagen de berlina deportiva, con el tercer cristal lateral ingeniosamente dispuesto y una línea de hombros que sube hasta la elevada tapa del maletero. El Optima estará disponible con nueve colores de carrocería y llantas de 16 a 18 pulgadas.

Con un interior lujoso y un salpicadero orientado al conductor, el Optima goza de dispositivos y tecnologías habitualmente asociadas a un segmento superior. El salpicadero se extiende sobre un plano más horizontal y la consola central es más ancha, lo que crea una gran sensación de amplitud. La calidad de los materiales mejora significativamente con mayor proporción de superficies blandas, tejido y piel de tonos naturales y costuras reales en salpicadero y puertas.

El sistema de audio, vídeo y navegación (AVN) proporciona una apariencia más moderna con pantalla táctil de 7 u 8 pulgadas. Como primicia está disponible un cargador de móviles sin cable que advierte si el teléfono queda en el coche al salir del mismo.

El Optima llevará el motor diésel 1.7 CRDi actualizado que rinde 141 CV y va asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones (consumo de 4,2 litros), con opción de la caja de cambios (DCT) de siete velocidades y doble embrague. La dirección es de cremallera asistida por motor eléctrico sobre la propia cremallera (R-MSPS), y el equipo de frenos se encarga a discos ventilados delante y macizos detrás.

Esta nueva generación está configurada con tres acabados (Concept, Drive y Emotion) y la versión de acceso tiene un precio de partida de 21.704 euros (incluidas promociones). La garantía es de siete años.