La quinta generación del Opel Astra podrá exhibir con orgullo el título de "Coche del Año de los Lectores" al conseguir este galardón en la votación realizada por los participantes del premio.

El grupo editorial Prensa Ibérica, matriz del diario LA NUEVA ESPAÑA, y "La Vanguardia" organizan esta decimocuarta edición del concurso, que se celebró a lo largo del año con votaciones mensuales.

El ganador fue el vehículo alemán, un modelo completamente nuevo con dimensiones contenidas por fuera, pero más amplio en su interior. El nuevo Astra es considerablemente más ligero y lleva motores de última generación eficientes y rediseñados con potencias de 105 a 200 CV.

La gama del nuevo Opel Astra se articula sobre una carrocería compacta de cinco puertas, dos motores Ecotet de gasolina y tres diésel, un equipamiento base muy completo y una avanzada conectividad a través de la integración de los smartphones y los exclusivos servicios de conectividad personal y asistencia de Opel OnStar.

Un aspecto importante del nuevo Astra es la importante pérdida de peso total con respecto al modelo anterior: entre 120 y 200 kilos menos. Esto es posible con la utilización de aceros muchos más ligeros, pero a la vez más resistentes. Sólo el peso de la carrocería en bruto se ha reducido en 77 kilos (más de un 20 por ciento) y otras medidas adicionales en el chasis permiten rebajar el peso en otros 50 kilos. No sólo el chasis y la carrocería han perdido peso, sino muchos de sus componentes, como la electrónica o los asientos.

Con una longitud total de 4,37 metros, es casi 5 centímetros más corto que su antecesor, mientras que la anchura es 0,5 centímetros menor, midiendo 1,81. La altura también se ha reducido en 2,5 centímetros, hasta los 1,48 metros.

La distancia entre ejes se ha reducido en dos centímetros, aunque la cantidad de espacio interior se ha aumentado. En combinación con los asientos de nuevo diseño, los pasajeros de las plazas traseras disfrutan de 35 milímetros más de espacio para las piernas y el conductor goza de 22 milímetros más de distancia al techo.

El nuevo Astra equipa motores de nueva generación muy silenciosos y con buena capacidad de respuesta. La gama de motores comienza con dos propulsores de gasolina. El motor 1.0 Ecotec Turbo de tres cilindros, con inyección directa que rinde 105 CV, y que estará disponible en España desde los 18.800 euros, y el propulsor 1.4 Ecotec Turbo, en versiones de 125 y 150 CV. La oferta diésel se basa en el motor 1.6 CDTI con 110 CV, con un precio desde 21.200 euros. Este propulsor estará disponible con una gama de potencias que irán desde los 110 hasta los 136 CV.