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Reciclaje y costes del aceite usado

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11.02.2016 | 02:23

Un taller de mecánica y carrocería (chapa y pintura) puede generar hasta 40 tipos de residuos diferentes. Algunos tienen valor económico y el mercado paga por ellos, mientras que otros carecen de valor y su gestión supone un coste. Los últimos años, el aceite y las baterías prácticamente financiaban la gestión del resto de residuos.

Ahora existe un cambio de coyuntura, y si bien el aceite usado provocó una guerra comercial entre transportistas, recogedores o gestores, lo cierto es que hoy esa burbuja parece estar desinflándose, de manera que se pretende cobrar directamente por su retirada. Pero, ¿está obligado el taller a pagar?

La patronal Ganvam considera que no es legal el cobro por la retirada del aceite, ya que según la normativa que rige la correcta gestión de aceites industriales son los fabricantes de aceite los que están obligados a hacerse cargo no sólo de la gestión del aceite usado, sino de la financiación de dicha gestión.

De hecho, ya tienen en marcha un Sistema Integrado de Gestión (SIGAUS) y también el cobro de una ecotasa de 0,06 euros por cada litro de aceite nuevo que entra en el mercado.

Cuando un usuario acude a que le cambien el aceite del coche paga ya una cantidad en la factura para la gestión gratuita del residuo usado. Por su parte, el taller -que sí está obligado a separar los diferentes residuos, almacenarlos, etiquetarlos y entregarlos a un gestor autorizado- tampoco debe pagar por la retirada, puesto que los fabricantes de aceite y Sigaus garantizan la recogida gratuita para llevarlo a sus plantas de tratamiento.

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