"Estaba sin rumbo y logré el apoyo de Alonso y Sainz"

03.03.2016 | 01:57
Escort MK I de M. Bobes.

El automovilismo español cuenta entre sus activos más relevantes con un piloto de relieve mundial, el asturiano José A. Suárez "Cohete" (Pravia, 1991), que lleva varias temporadas disputando el certamen mundial de rallyes siendo subcampeón del mundo junior.

Súarez, que se inició con sólo 18 años en rallyes regionales portando la "L", encandiló pronto a diversas personas inicialmente de ámbito regional y nacional que le abrieron la puerta a mayores proyectos. Su trayectoria terminó siendo guiada por Antonio Zanini antes de que llegase el espaldarazo definitivo, que fue el apoyo de Fernando Alonso y Carlos Sainz.

-El último año en el Mundial junior fue duro y usted estaba sin un objetivo claro. ¿Qué sucedió?

-Averías y errores en la Junior D-Mack del Mundial me hicieron perder el título y quedé sin rumbo deportivo, sin saber qué hacer ni qué camino elegir.

- Y apareció el binomio Alonso-Sainz.

-Mi padre conocía a José L. Alonso, padre de Fernando, y él nos ayudó y nos puso en contacto con Carlos Sainz. Hice unos test con Carlos y comenzó a asesorarme.

-Él le abrió el camino del Mundial.

-Después de tres años en el Mundial junior, donde hice buenas carreras, Carlos consideró que para llegar a un equipo oficial era mejor ganar una monomarca, así que me propuso hacer la 208 Rallye Cup de asfalto y tierra en Francia.

-En la monomarca francesa, usted arrasó.

-Gané cuatro carreras de siete, aprendí mucho con Sainz con varios cambios en las notas, y cogí mucha seguridad y punta de velocidad.

-La victoria le situó en un 208 T16 R5 en el Rally de Cataluña.

-Sainz, con el apoyo de Peugeot España, el RACC y MMR, logró que debutásemos en el Cataluña 2015.

-¿Cómo fue ese rally?

-Una experiencia muy buena en una categoría nueva y con rivales muy duros y rápidos. Hice cronos notables midiéndome con ellos pero con un objetivo: acabar.

-De ahí a Montecarlo.

-El Montecarlo es el rally de los rallyes. Nieve, hielo, barro, asfalto de todo tipo y todos los grips posibles. Una máxima experiencia.

-Realizó buenos cronos.

-Hice dos sextos scratchs incluso por delante de Sebastien Ogier y Daniel Sordo, adquirí mucha experiencia y llevé el coche a la meta.

-Le guiaron bien.

-La experiencia de Sainz me ayudó mucho y conté con unos "ouvreurs" de lujo, Luis y Kike, que realizaron un trabajo fenomenal.

-¿Futuro inmediato?

-Correr el Rally de Portugal (tierra) y otros cuatro rallyes mientras Sainz gestiona que pueda disputar más rallyes del Mundial.

-¿Hizo test sobre tierra?

-Sí, en Francia con el 208 para adaptarlo con las últimas evoluciones. Me gustó el trabajo del equipo.

-¿Y el automovilismo asturiano?

-Existen dos pilotos con futuro en el nacional como son Jonathan Pérez que este año puede dar la sorpresa con el Fiesta R5 y Manuel Mora, que tiene talento y está bien dirigido por Daniel Alonso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2013

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en Ferrari

 

Videos Motor

Enlaces recomendados: Premios Cine