Un año más, y suman 48 de forma consecutiva, Renault desarrolla su programa anual de competición en España. Este año, y haciéndose eco de la nueva organización deportiva de la marca, anunciada por Carlos Ghosn, presidente-director general del Grupo Renault, en la presentación del equipo de Fórmula 1, la estrategia de competición se apoya en dos pilares: Renault Sport Racing y Renault Sport Cars.

En España, Renault Sport Racing agrupa las competiciones de rallies y circuitos, mientras que Renault Sport Cars apoya la actividad comercial de la gama Renault Sport.

El calendario de Renault Sport Racing incluye los trofeos Clio R3T Iberia, Clio R3T Canarias y Sandero Cup del Campeonato de España de rallies de asfalto, así como la Clio Cup de circuitos y la Beca Clio Cup Academy.

Por otro lado, el calendario de Renault Sport Cars incluye las actividades de Renault Sport Experience, así como el acuerdo con la Ascari Academy para ofrecer cursos de conducción deportiva a los clientes de modelos Renault R.S. y GT.

Las novedades 2016 son:

- Trofeo Clio R3T Iberia: se aumenta la dotación de premios y el triunfo final garantiza la participación a los mandos de un Clio R3T en el Rally de Montecarlo en el seno del equipo oficial de Renault Sport.

- Sandero Cup: se convierte en un trofeo internacional con una prueba en Portugal y un premio final que consiste en la participación a los mandos de un Clio R3T en el Rally du Var (Francia).

- Clio Cup de circuitos: junto al formato tradicional de carreras sprint, se crea un nuevo trofeo Endurance que posibilita reducir los costes de participación.