El retorno del rally de Santander al campeonato de España, competición que mañana se pone en marcha en la capital cántabra, servirá para ver en acción a los vehículos de la categoría R5 de las marcas Ford, Peugeot y Citroën pilotados por el gallego Pedro Burgo (208 T16), el asturiano Jonathan Pérez (Fiesta), el cántabro Surhayen Pernía (Fiesta) y el gallego Sergio Vallejo (DS3) que buscarán frenar la victoriosa marcha del Lancer Evo X de Cristian García, líder del nacional. La carrera, con 586 kilómetros de recorrido y cinco secciones, comenzará mañana con la disputa de la primera etapa que sale a las 17:45 desde la plaza Porticada de la capital cántabra y que consta de cuatro tramos de velocidad, dos pasos por las cronometradas de Villacarriedo (19,11 kms.) y Barcenilla-Vega(15,48 kms.). Esta etapa finaliza a las 23,27 en el Sardinero.

El sábado, desde las 8 de la mañana los participantes afrontarán los tramos cronometrados de Riotuerto-Arredondo y San Roque-Merilla que se repetirán en tres ocasiones finalizando a las 16:40. Además de Pérez en la carrera de Santander estarán también los asturianos Esteban Vallín, Ángel Paniceres, Manuel Mora, David Guardado, Alfredo Tamés, José J. Pérez y Pelayo Fernández.

Los organizadores del rally de Santander-Cantabria han logrado reunir en la categoría del campeonato de España a cuarenta y seis equipos a los que se añaden treinta del campeonato cántabro y siete del certamen de clásicos regional.

La cita cántabra revivirá el duelo en la categoría R2 entre los asturianos Esteban Vallín (Opel) y Manuel Mora (Ford), ambos en las dos primeras fotografías. El primero compiten con el Adam oficial y el segundo con un Fiesta privado. Por su parte, Alfredo Tamés (en la foto del extremo de la derecha) corre con el Swift de la Copa.