Pensado para motorizar a los campesinos franceses y lograr que pasaran del carro o la mula al automóvil, la marca gala Citroën ideó en 1935 un vehículo que hubo que esperar hasta 1949 para verlo convertido en un vehículo de serie que cumpliera el exigente pliego de condiciones que se impusieron los franceses.

Por un lado, ser capaz de transportar un cesto de huevos por un campo sembrado sin que se rompiera ninguno, además de 50 kilos de mercancías. Además, debía ser fácil de conducir por alguien sin experiencia al volante, tener bajos costes de mantenimiento y consumir, como máximo, 3 l/100 Km. Por supuesto, pese a su vocación agrícola, debía equipar la joya de la corona de la marca: la tracción delantera, la famosa "traction avant".

En julio de 1949 comenzó la producción y el éxito superó ampliamente las expectativas, con plazo de espera de tres años. El público vio inmediatamente que el 2 CV era el coche idóneo para necesidades muy distintas que se desenvolvía muy bien en ciudad, circulaba con soltura por caminos sin asfaltar, era espacioso para su tamaño y resultaba mucho más económico de utilizar y mantener que otros modelos del mismo nivel de precio. Con estas cualidades, era cuestión de tiempo que Citroën desarrollara una versión para el transporte de herramientas y mercancías: el 2 CV AU, la primera versión del 2 CV Furgoneta, que se comercializó en Francia en 1951.

Con esta nueva versión, el 2 CV ganaba en capacidad de carga hasta alcanzar la media tonelada sin perder ninguna de las grandes ventajas de la versión turismo. Sus dos señas de identidad eran el motor bicilíndrico refrigerado por aire, diseñado por W. Becchia, y la innovadora suspensión con muelles helicoidales y amortiguadores de fricción, que lo convirtieron en un vehículo ideal para afrontar baches y socavones de las carreteras de la posguerra. El motor de 2 cilindros opuestos tenía 435 0 602 CC y llegó a desarrollar 32 CV.

Con el tiempo, la gama 2 CV Furgoneta se fue diversificando. Del modelo AU inicial se pasó al longevo AZU, con capacidades de carga que podían llegar a los 575 kilos. Nuevos motores y modificaciones técnicas auspician el lanzamiento de las versiones AK y AKS, con las que se superan los 600 kilos. En 1977, el 2 CV Furgoneta dejó de producirse. Le sustituyó un derivado del Citroën Dyane, el Dyane 400, que se produjo en Vigo hasta 1987.