La marca francesa del rombo, Renault, ha copado el mercado español de ventas en 2016 al matricular 90.503 unidades. En el podio se situaron también Opel, con 89.383, y Volkswagen, con 89.012 unidades. Por modelos, el más vendido del año fue el Citroën C4, seguido del Seat León y el Ibiza.

El mercado creció en España un 10,9% y se matricularon 1.147.000 turismos. En Asturias las ventas crecieron sólo un 5,45 por ciento y se matricularon 16.944 unidades.

Renault alcanzó el liderazgo del mercado español de turismos y logró un 7,9% de cuota de mercado, situando al Mégane y al Clio en el "top ten" en el acumulado del año. La gama Mégane, "made in Spain", además, ha sido líder del mercado en el mes de diciembre.

En lo referente al mercado de turismos y derivados, Renault también ostenta el liderato absoluto, con una cuota de mercado de 8,7%.

El Grupo Renault comercializó 169.243 unidades en España, a través de sus dos marcas, Renault y Dacia, logrando liderar el mercado de empresas total y comerciales.

Por modelos, destaca el resultado de los SUV. Captur, fabricado en España, logra una vez más la primera posición en crossovers urbanos, con 19.683 unidades. El Kadjar, también fabricado en España, y Dacia Duster, con 12.971 y 12.653 unidades, logran el liderazgo en el segmento C-crossover.

Resaltar el comportamiento de la gama Renault Z.E. 100% eléctrica y cero emisiones, que alcanzó unas ventas de 880 unidades en 2016, y que comienza 2017 con la nueva autonomía de ZOE, que alcanza los 403 kilómetros NEDC.