Cuarenta años después de su gesta deportiva en el Rally de Montecarlo, cita en la que Antonio Zanini y Salvador Cañella finalizaron 3º y 4º con los Seat 124-1800 16V, que tenían una potencia de 200 CV, Seat retorna a partir de mañana a la emblemática competición monegasca con una unidad, una réplica construida por el departamento de coches históricos de la marca, vehículo que estará en manos de Salvador Cañellas y Daniel Ferrater.

Con los famosos "taxi", en referencia a su decoración, los pilotos oficiales de Seat, Antonio Zanini y Salvador Cañellas, afrontaban en enero de 1977 su segunda participación en la mítica prueba. Eran los años de los Lancia Stratos, Fiat 131 Abarth, Alpine A-110 y Opel Kadett, que conducían pilotos de amplio palmarés como Sandro Munari, Jean-Claude Andruet, Walter Rohrl, Jean Pierre Nicolas, Markku Alen, Bernard Darniche, Maurizio Verini, Fulvio Bachelli, Guy Frequelin, Raffaele Pinto y Bernard Beguin, entre otros ilustres.

Sin duda, una participación de lujo con coches de primer nivel, y frente a ellos los "desconocidos" Zanini y Cañellas sobre los "taxi". Con José Juan Pérez de Vargas dirigiendo el equipo y Vicente Aguilera de director técnico, partieron de Almería. Al llegar a Mónaco, Cañellas era 14º y Zanini 33º, tras sufrir un pinchazo y quedar relegado al puesto 158 en el primer tramo.

Y de ahí, pasito a pasito, Zanini remontó hasta el podio y Cañellas le cubrió las espaldas.

Fue una gesta, una más de aquel equipo Seat que llevó sus colores por toda España y que incluso logró dos subcampeonatos de Europa. Por entonces numerosos pilotos españoles "copiaban" a los 124 y posteriormente 1430 de grupo 2 y 4, e incluso en Seat se atrevieron con un grupo 5 de puente independiente.

En Asturias se vieron perfectos Seat 124 y 1430 en manos de Tino Suárez, Luis Lobato, José L. Graña, José A. López Fombona, Bernardo Cardín, etcétera. Era el coche de la época.

La vigésima edición del Montecarlo histórico arranca mañana en Barcelona, uno de sus puntos de salida. Seat también participará con dos modelos más de su colección, como el 1430 y el 127, totalmente puestos a punto por el departamento de coches históricos de la compañía.