El primer mes del año cerró con un nuevo repunte de las ventas de turismos, con un crecimiento superior al 10% a nivel nacional, matriculándose más de 84.500 unidades. Frente a esta cifra contrasta la obtenida en Asturias, donde el crecimiento se quedó en sólo el 0,7% y 1.148 unidades matriculadas.

La primera marca nacional fue Opel, con 7.297 unidades matriculadas, seguida de Volkswagen (6.625), Seat (6.523), Peugeot (5.749) y Toyota (5.648). Por modelos, el podio lo ocuparon el Seat Ibiza, el Seat León y el Volkswagen Golf.

En el apartado de motorizaciones siguen aumentando las ventas de los motores de gasolina frente a los diésel (42/52,7), y los eléctricos e híbridos, que ya alcanzan un 5,3%. Por segmento, el que más creció fue el de los compactos (+23,7 por ciento), seguido de los SUV de tamaño medio (+19 por ciento).

Asturias. Con un crecimiento de sólo el 0,7 por ciento, Asturias fue la comunidad donde menos crecieron las matriculaciones. En CC AA uniprovinciales como Cantabria, Murcia, Navarra y La Rioja, las ventas aumentaron cómo mínimo 7 veces más y en el caso concreto de Murcia llegaron al 15,4 por ciento.

La marca que más coches matriculó fue Peugeot (85), seguida de Opel (84) y Kia (72). Esta marca surcoreana se erige como líder de todas las marcas asiáticas y con un crecimiento próximo al 50% continúa su frenético ritmo ascendente.

Entre los constructores, Premium Mercedes nuevamente se situó como primera marca, con 64 unidades, frente a las 40 de BMW y las 36 de Audi.