Autonomía superior a los 300 kilómetros, motor eléctrico de 92 c.v. con batería de 41 kw y un atractivo precio de poco más de 16.000 euros son los activos del nuevo ZOE de Renault, que ya se encuentra en los concesionarios con acabados Entry, Life, Intens y Bose.

El ZOE 2017 incorpora asimismo novedades estéticas exteriores e interiores, una nueva versión Bose alto de gama y también la posibilidad de comprar la batería (6.000 euros) o alquilarla por un precio mensual de 69 euros para un recorrido medio de 7.500 kilómetros anuales.

Con unas dimensiones de 4,084 metros y una capacidad de maletero que varía de 388 a 1.225 litros, el Zoe ha sido homologado para rodar 403 km según normas NEDC, lo que se traduce en algo más de 300 kilómetros de uso real en condiciones óptimas de temperatura (entre 15 y 28o).

Esto es posible gracias a la innovadora batería de 41 Kw/h Z.E. 40, que mejora notablemente la densidad energética gracias a la química de sus celdas, lo que redunda en una mayor capacidad de almacenamiento de energía y en una autonomía muy superior, que prácticamente dobla la original.

El ZOE 2017 está disponible con cuatro niveles de acabado (Entry, Life, Intens y Bose) y su precio con alquiler de batería varía desde los 16.625 euros (Entry) hasta los 23.725 (acabado Bose) convirtiéndole en el vehículo eléctrico más asequible del mercado. Con la opción de compra de la batería los precios se elevan unos 7.500 euros.

Al volante la conducción sorprende gracias a una mezcla de dinamismo y calma: dinamismo gracias a la aceleración y al reprise desde los bajos regímenes, y calma gracias a la ausencia de ruido del motor y de vibraciones.

El ZOE, cuyo peso es de 1.480 kg, es un vehículo dinámico, manejable y agradable de conducir gracias a un chasis adaptado a las especificidades eléctricas y al trabajo realizado sobre la puesta a punto de la dirección, de los neumáticos y de los amortiguadores.

El motor eléctrico R90 de 92 c.v. que otorga una velocidad máxima de 135 km/h. suministra, en una fracción de segundo, un par máximo de 225 Nm, lo que permite aceleraciones y reaceleraciones limpias desde bajos regímenes. La aceleración de 0 a 50 km/h, frecuente en uso urbano, es de 4 segundos. La aceleración es fluida, perfectamente lineal, sin tirones y para el conductor es como si tuviera la mejor caja automática del mercado.

Paralelamente, la naturaleza eléctrica de ZOE induce una conducción más tranquila y relajada gracias, sobre todo, a la ausencia de ruido del motor y de vibraciones.

El sonido medido en el habitáculo de ZOE entre 40 y 75 km/h es de 60 a 65 dB, esto es, entre dos y tres veces menos que en un vehículo térmico con una potencia equivalente.

Eléctricos. En el mercado europeo, uno de cada cuatro automóviles eléctricos que circulan a nivel continental es un modelo Renault. Desde 2012 la marca del rombo ha vendido cien mil unidades, de ellas la mitad han sido ZOE. En España la oferta eléctrica está compuesta por los Twizy, Twizy Cargo, ZOE, ZOE Societé, Kangoo Z. E. y Master Z. E.