La primera prueba del Campeonato de España de rallies de asfalto (CERA), el "Sierra Morena" en Córdoba, dejó ver la tremenda igualdad que existirá a lo largo de toda la temporada entre los pilotos de los nuevos R5. La victoria del actual campeón de España, el aragonés Cristian García (Fiesta R5), no oculta la lucha que se desató desde el primer tramo cronometrado en pos de la victoria.

Los nuevos i20R5 de Hyundai marcaron la pauta hasta el quinto tramo, con Surhayen Pernía como líder desde el primer tramo y hasta el final de la primera etapa, e Iván Ares, tomando el relevo en los primeros compases de la segunda etapa, cuando García repuntó con fuerza.

Su veloz remontada en el largo tramo de Cerrobejuelas dejo sin aliento y noqueados a los dos pilotos de Hyundai. Pernía, menos habituado al R5, prefirio asegurar y acabó segundo, en tanto que Ares atacó a fondo en la última cronometrada y sufrió un leve toque. Tuvo la suerte de cara y no perdió la tercera plaza en favor de Pedro Burgos (Fabia R5) o Sergio Vallejo (DS3 R5).

A espaldas de estos cinco, el vacio. Los Swift N5 de Joan Vinyes y Gorka Antxustegui aún están lejos de los R5, aunque progresarán sobre todo por el pilotaje del primero.

Temporada interesante será también la de los participantes en la Copa Swift. Despues de muchos cambios de líder, el asturiano Esteban Vallín logró una prestigiosa victoria en lucha con Alfredo Tamés, Juan Maña y Alberto Monarri, que abandonó después del séptimo tramo, cuando era líder.

En la Dacia Sandero, victoria de José M. Reyes, con Ángel Paniceres a 4 minutos 13 segundos.