Desde Ingolstad (Alemania), sede de la marca que tiene por logotipo los cuatro aros, llega la segunda generación del Audi Q5, el todo camino que en menos de seis años logró superar la marca de un millón de unidades vendidas. El nuevo modelo combina la deportividad de una berlina de la marca con un carácter polivalente y un interior altamente flexible.

Hermano mediano del Q7 y heredero directo tanto a nivel tecnológico como estético de las virtudes del buque insignia SUV, el nuevo Q5 resulta más grande (4,66 metros), confortable, refinado y capaz que su antecesor, siendo a la vez más ligero. La fabricación del Q5 ha dado cómo resultado una calidad dinámica excepcional y un nivel de refinamiento sólo conocido en vehículos de superior categoría. A destacar el avanzado sistema Quattro-Ultra, disponible en las mecánicas de cuatro cilindros, los muy eficientes y renovados motores gasolina y diésel, la suspensión neumática adaptativa y su completo programa de “infotainment2.

La gama se articula, de momento, sobre tres mecánicas diésel con 150, 163 y 190 caballos (CV) y un gasolina de 252 CV. Todos los propulsores van asociados a la avanzada tracción integral referida anteriormente y a un cambio automático S Tronic de siete relaciones, menos el del motor menos potente, que es manual de seis marchas.

En un futuro inmediato la oferta de motores se completará con otras tres opciones, la versión más potente, que se presentó a principios de año, el SQ5 de 354 CV, un diésel de 286 CV y otro híbrido enchufable.

A nivel de equipamiento, confort y seguridad, se han previsto tres líneas de dotación y, bien de serie o en opción, aparecen llantas de hasta 21 pulgadas, ópticas de led o de xenon, asientos eléctricos, tablero de mandos con pantalla en color, información proyectada en el parabrisas, navegación con sistema multimedia de pantalla hasta de 8,3 pulgadas y acceso a internet con conectividad para smartphones, control de velocidad con asistente de guiado en atascos, avisador de tráfico posterior cruzado y sistema de aparcamiento asistido, entre otros.

El nuevo Audi Q5 ha conseguido las cinco estrellas en las pruebas de evaluación para vehículos nuevos de Euro NCAP, la puntuación más alta que otorga la organización. y mostró su seguridad de primer nivel en todas las pruebas con las puntuaciones más altas en protección a ocupantes, seguridad infantil y protección a los peatones.

También contribuyeron a la calificación los sistemas de asistencia al conductor que forman parte del equipo de serie: el Audi pre-sense city y el sistema de frenado de emergencia, que detecta los vehículos que circulan por delante y los peatones.

El Q5 consiguió excelentes valores en las pruebas de choque, aunque su peso total se ha reducido en hasta 90 kilos respecto a la anterior generación. Esta máxima calificación en las pruebas de Euro NCAP subrayan los altos estándares que la marca de los cuatro aros aplica en construcción ligera y en materia de seguridad activa y pasiva.

Los precios parten de los 40.550 euros del 2.0 TDI de 150 caballos.