La tercera generación del KIA Picanto ya ha sido presentada y estará a la venta a partir del próximo mes de junio en todos los concesionarios de la marca en España. La gama de este vehículo urbano se articula sobre una nueva plataforma, una única carrocería de cinco puertas, dos acabados (Concept y GT Line) y tres motorizaciones de gasolina (dos atmosféricos con inyección indirecta de 1.0 y 1.25 litros, así como un turbocompresor 1.0 litros de inyección directa).

Siguiendo la tendencia del mercado, el nuevo Picanto ofrece sólo carrocerías de cinco puertas. El modelo que nos ocupa no es mayor que el anterior, pero redistribuye sus medidas. Cuenta con una longitud de 3.595 mm, una anchura de 1.595 mm y una altura de 1.480 mm. Su maletero tiene una capacidad de 255 litros, contando por tanto con una mayor capacidad de carga. La nueva plataforma destaca por ampliar la distancia de la batalla, lo que aumenta su habitáculo. También aumenta el voladizo trasero, lo que le da mayor empaque y un mayor espacio para el maletero. Es el voladizo delantero el que pierde 15 milímetros respecto al modelo anterior.

Aunque se fabrica en Corea para todo el mundo, su diseño es cien por ciento europeo y eso se deja notar en muchos detalles interesantes. Estéticamente es un vehículo innovador y con una imagen divertida. Está complementado con unos nuevos grupos ópticos con luces diurnas tipo LED. Presenta un habitáculo moderno y refinado, con nuevos materiales y una disposición que ofrece una gran sensación de calidad.

Los nuevos Picanto llegan con dos opciones de equipamiento muy completas de serie. La primera se denomina Concept y consta, entre otros, de paragolpes del color de la carrocería, sistema de audio con conexión AUX + USB y Bluetooth, asiento del conductor regulable en altura y mandos del audio en el volante, aire acondicionado y ordenador de a bordo. La segunda línea de equipamiento se llama GT Line y como en otros modelos de la marca viene con elementos externos e internos diferentes como la doble salida de los escapes, retrovisores exteriores eléctricos y calefactables en el color de la carrocería, luces diurnas y antinieblas tipo LED, el volante y la palanca cambios en piel, una tapicería específica GT Line o un climatizador automático.

Habrá tres motores de gasolina disponibles. Los atmosféricos con inyección indirecta multipunto (MPI) de 1,0 y 1,25 l proceden de la anterior gama Picanto, aunque con una serie de modificaciones que aumentan su rendimiento y mejoran su respuesta. En el cuarto trimestre de este año estará disponible el nuevo T-GDI (turbocompresor con inyección directa de gasolina) de KIA con 1,0 l de cilindrada. Todos los motores están emparejados con una caja de cambios manual de cinco velocidades con tracción delantera. Con el motor de 1,25 l también existe la alternativa de una caja automática de cuatro velocidades.

Los precios van desde los 8.535 euros del equipado con motor 1.0 y terminación Concept y los 11.865 euros del modelo con motor 1.2 y equipamiento GT Line. Además, KIA entrega los vehículos con una garantía de 7 años o 150.000 kilómetros.