En el nuevo Countryman de Mini, construido sobre la plataforma de los BMW X1 o Serie 2 Active Tourer, todo es nuevo en el exterior y en interior. Este Countryman ha crecido en todas sus dimensiones y en concreto es 20 cm más largo con 7,5 cm más de distancia entre ejes, lo que unido a sus 3 cm más de anchura logran un habitáculo generoso con capacidad para 5 auténticas plazas y un maletero de 450 litros.

La gama de precios arranca en los 27.800 y llega a los 37.600 euros del John Cooper Works.

El nuevo Countryman posee una mejor aerodinámica e incorpora nuevos grupos ópticos, parrilla más grande, nuevos paragolpes y un portón trasero de apertura eléctrica. En su interior, diseño totalmente nuevo con la mayor habitabilidad, mejor ergonomía y un amplio equipamiento de conectividad e infotainment.

En el nuevo Mini Countryman las novedades alcanzan también a los componentes mecánicos y, así, también son nuevos los dos motores de gasolina con 136 o 192 caballos (c.v.) del Cooper Countryman y Cooper S Countryman, respectivamente, y los dos diésel de 150 o 190 c.v. del Cooper D Countryman y Cooper SD Countryman.

Lo mismo ocurre con las transmisiones. El Countryman 2017 tiene nuevas cajas de cambios, manuales de 6 velocidades o automáticas de 6 y 8 velocidades, según la motorización escogida. Destacar que la eficiencia de motores y cajas de velocidades se extiende también a las versiones equipadas con el sistema de tracción total (AWD).

A las versiones inicialmente comercializadas del nuevo Mini se unen otras dos nuevas versiones, el deportivo John Cooper Works de 231 c.v. y el inédito Hybrid Plug-in (híbrido enchufable) que combina los 136 c.v. del motor de gasolina, con el propulsor trasero eléctrico de 88 c.v. (224 c.v. en total) que autoriza una autonomía de 42 km en modo eléctrico. El Countryman que nació en 2010 y del que en España se vendieron 18.000 unidades supuso un revulsivo para Mini al aportar una carrocería de 4 puertas.