El nivel de desconocimiento de las normas de seguridad vial que regulan la convivencia en carretera entre ciclistas y automovilistas es preocupante, como se desprende de la encuesta realizada por Goldcar. Más de dos tercios de los participantes en dicho estudio (67%) consideran que ni conductores ni ciclistas conocen bien la normativa que rige para garantizar su seguridad.

A pesar de que la mayoría de los encuestados (94%) afirma conocer que se debe mantener una distancia lateral mínima de 1,5 metros al adelantar a un ciclista, el 35% no es consciente de que se puede, e incluso se debe, rebasar la línea continua a la hora de realizar esta maniobra con el fin de no entorpecer la circulación.

Además, existe cierta ignorancia sobre otras cuestiones específicas. Por ejemplo, la consideración de un grupo de ciclistas como una única unidad móvil a efectos de prioridad de paso, especialmente en rotondas, es una norma desconocida por el 38% de los encuestados. Cerca del 30% de los participantes en la encuesta no saben que cuando dos o más ciclistas circulan pueden hacerlo en paralelo.

Un aspecto positivo es que, aunque cerca de un 40% confiesa sentirse más inseguro al volante cuando coincide con un ciclista, prácticamente todos aseguran extremar la atención y respetar la distancia de seguridad cuando adelantan a alguien en bicicleta.