Los premios "Coche del Año de los Lectores" ya cuentan con tres nuevos candidatos. Se trata del Volkswagen Polo, el Jaguar E-PACE y el BMW X3, protagonistas de la votación de septiembre en la página web mejorcoche.epi.es. Tres modelos que presentan de esta manera su candidatura para hacerse con un primer triunfo parcial que les permita reforzar sus opciones para hacerse un hueco en la definitiva votación mensual, que se celebrará entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre.

Una vez más, esta tripleta de candidatos vuelve a mostrar lo más innovador de la industria del automóvil en los segmentos de los utilitarios compactos y los todoterrenos premium. Volkswagen vuelve a la lista de candidatos de la decimosexta edición del "Coche del Año de los Lectores" con la última generación del Polo. Un modelo realizado sobre la misma base que el nuevo Seat Ibiza, la plataforma MQBA0, en una única configuración de carrocería de 5 puertas.

El nuevo Polo es más grande que su predecesor en todas sus dimensiones (4,05 metros de longitud), con la consiguiente ganancia en habitabilidad y en capacidad de carga en el maletero, pasando de 280 a 351 litros. Disponible a partir de octubre en los niveles de acabado Edition, Advance, Sport y GTI, el equipamiento de serie de este nuevo catálogo es claramente superior.

Una dotación que se puede reforzar con un amplio abanico de sistemas de asistencia a la conducción. Entre ellos cabe destacar el control de crucero adaptativo ACC, el sistema de cambio de carril, el asistente de ángulo muerto "Blind Spot Detection" de salida de aparcamiento o el de aparcamiento semiautónomo Park Assist.

Por otro lado, BMW lanza la tercera generación del X3, uno de los precursores del segmento de los todoterrenos de corte premium. El modelo alemán ha crecido en longitud (4,71 metros), anchura y altura, lo que ha beneficiado a las cotas de habitabilidad y mantenido la capacidad del maletero en 550 litros.

La gama inicial del X3 cuenta con las versiones diésel xDrive20d y xDrive30d de 190 y 262 CV, junto al gasolina M40i de 360 CV. No obstante, BMW tiene previsto ampliar la oferta con otras dos alternativas de gasolina xDrive2.0i (184 CV) y xDrive3.0i (252 CV). Todas las versiones van equipadas con la tracción total xDrive y el cambio automático Steptronic de 8 marchas.

Cierra la nómina de candidatos de septiembre el E-PACE, la nueva puerta de acceso a la gama todoterreno de Jaguar. Tras el estreno del F-PACE hace ahora poco más de un año y a la espera de la llegada del modelo eléctrico I-PACE, la firma británica refuerza su oferta SUV con este modelo de casi 4,40 metros de longitud de marcado acento deportivo

La oferta de propulsores del E-PACE está compuesta por diferentes versiones de la última generación de 4 cilindros y 2.0 litros de la serie Ingenium. En el caso de los gasolina, cuenta con dos alternativas de 249 y 300 CV, mientras que en diésel ofrece tres opciones con potencias de 150, 180 y 240 CV.

Disponibles en versiones con cambio manual o automático, también pueden asociarse a sistemas de tracción delantera o a las cuatro ruedas (Standar Driveline y Active Driveline). La gama cuenta además con los niveles de acabado F-PACE, S, SE y HSE, R-Dynamic y First Edition.