Al praviano José A. Súarez Miranda y al saregano Cele Foncueva Berros, coronados este fin de semana campeones de España de tierra e históricos les une la pasión por las carreras (rallies) y por su patrocinador MMR, la empresa del avilesino Daniel Alonso. Ambos comparten también la misma visión y estrategia en las carreras: victoria y victoria o abandono por llevar siempre el "pie derecho en la tabla".

Ambos llegaron a las carreras tras ganar con diferencias de casi tres décadas las denominadas copas monomarca nacionales y ambos ganaron esta temporada a la primera los títulos nacionales de tierra e históricos.

Foncueva, campeón de España de grupo N en 1990, cantó victoria el pasado sábado al mediodía cuando su máximo rival en la lucha por el título abandonaba en el Rally Rías Altas. El saregano, muy cauto en esa carrera, no se empleó a fondo consciente de sus opciones, pues con terminar entre los cinco primeros lograba el ansiado título.

Además de finalizar la competición gallega, Foncueva lo hizo en la tercera plaza compitiendo con el coche de Daniel Alonso, dado que el suyo aún estaba reparando de la salida de carretera sufrida en el Rally de Extremadura de históricos.

Foncueva se inició en los rallies copilotando a diversos pilotos asturianos y además del grupo N nacional ganó también la monomarca Ibiza de SEAT.

Por su parte, "Cohete" Suárez lograba el mismo sábado, y horas después que Foncueva, el Campeonato de España de tierra. "Cohete" comenzó en el karting y aún con la "L" pegada en el cristal de su coche hizo sus primeros rallies regionales. Asesorado siempre por campeones regionales, nacionales e internacionales, sus vecinos fueron los primeros en detectar sus cualidades. "El fíu Chema va como un cohete", y de ahí su apodo. El praviano fue ascendiendo y ganando programas nacionales, monomarcas internacionales y subcampeonatos junior.

Pilotó con decisión en el nacional vehículos de dos y cuatro ruedas motrices y se convirtió en el español más joven en ganar un rally del Campeonato de España de tierra. Logró victorias prestigiosas como la del Rally de Madrid y le pilló la crisis. Vuelta a empezar.

Se fue a disputar el Mundial junior y acabó segundo. Zanini creyó en él y la combinación de Fernando Alonso/Carlos Sainz le llevó a la monomarca francesa de Peugeot, que ganó a la primera. El premio, un 208 R5 oficial para el Europeo. Con el apoyo de MMR, corrió y ganó la tierra del nacional.