Máxima efectividad la lograda por la marca surcoreana Hyundai en los rallies del Campeonato de España. A la primera se hizo con el certamen nacional con el modelo i20 R5, un coche de carreras fiable y eficaz que pilotó con decisión y rapidez el gallego Iván Ares.

Este, que comenzó tímidamente la andadura en el Nacional en Córdoba (Rally Sierra Morena), pronto se convirtió en el enemigo a batir por delante del cántabro Surhayen Pernía, su compañero en el equipo Hyundai, y también por delante del gallego Pedro Burgo (Skoda Fabia R5) y el aragonés Cristian García (Ford Fiesta R5).

Ares pasó de una tercera plaza en la primera cita de la temporada a conseguir tres segundos puestos consecutivos en los rallies de Canarias, Tenerife y Orense. Y vino el despegue absoluto con cuatro victorias consecutivas en los rallies de Ferrol, Princesa, Llanes y Santander.

Iván Ares, coruñés de 32 años, llegó a los rallies procedente del autocross, especialidad del automovilismo de la que fue campeón gallego en 2004, 2005 y 2011. Pilotó Speedcar, PRM y Semog en autocross, y en rallies FIAT Punto HGT, 206 XS, Mitsubishi Lancer Evo VII, Porsche 911 GT3 y Skoda Fabia R5.

Con el apoyo de Hyundai España y otros patrocinadores montó el programa 2017 con uno de los novísimos i20 R5 y ganó el certamen nacional dando una inmensa alegría a la marca surcoreana.

El Hyundai i20 R5 tiene un motor 1.6 de 4 cilindros turbo que rinde 285 caballos. La potencia pasa a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios Ricardo secuencial de 5 velocidades.