Construido en la factoría Alpine situada en Dieppe, norte de Francia, frente al canal de la Mancha, Renault desvela la versión de competición del nuevo Alpine, que recibe el nombre de A110 Cup y va dirigido al Campeonato Alpine Europa Cup 2018, que consta de seis mangas dobles que se disputarán en los más grandes circuitos europeos.

El coche de carreras, cuyo estudio, desarrollo y comercialización se ha asignado a Signatech. posee una carrocería monocasco y motor de 270 CV para un peso de 1050 kilogramos que le otorga una relación peso/potencia de 3,9 kg/CV, un nivel de seguridad de máxima protección y una electrónica a bordo digna de un prototipo de resistencia,

Con estos elementos asociados a una caja de cambios secuencial de seis velocidades y autoblocante de deslizamiento limitado, el Alpine A110 Cup promete eficacia y rendimiento.

El monocasco del Alpine A110 Cup se modifica para adaptar la geometría de suspensión, reducir la altura de la carrocería (-40 mm), ofrecer puntos de anclaje para el arco-jaula y adaptar la rigidez a las exigencias de la competición, especialmente el grado de adherencia que proporcionan los neumáticos slicks. La concepción se ha llevado a cabo en el marco de una colaboración entre Signatech y Renault Sport Racing, que ha aportado su experiencia y sus medios de cálculo al proyecto.

En el compartimento del motor, estas modificaciones se traducen en el montaje de unos largueros específicos. Unidos a la parte trasera del arco-jaula, estas magníficas piezas de aluminio esculpidas en la masa permiten elevar el punto de anclaje de los triángulos superiores.

Los cuatro combinados muelle-amortiguador suministrados por Öhlins son regulables en compresión y expansión.

La seguridad activa y pasiva fue objeto de un cuidado muy especial y para integrar un arco de acero en un chasis de aluminio se ideó una técnica inédita. En la fase de ensamblado del monocasco en Dieppe, se integran placas de acero a la estructura que se fijan por pegado y después con pernos y se protegen mediante cataforesis. Estas placas sirven después como puntos de anclaje en los tubos de acero que garantizan la seguridad del piloto.

Listo para competir, el Alpine A110 Cup, que cuesta cien mil euros sin impuestos, se entrega con una serie de elementos de seguridad de gama alta: asiento baquet Sabelt específico con reposacabezas, arnés de seis puntos compatible Hans, extintor automático, batería seca, cortacircuito?

En el interior, en el asiento baquet con reposacabezas Sabelt, el piloto se encuentra frente a un volante XAP específico del Alpine A110 Cup e inspirado en el del Alpine A470 y que incorpora las palancas de mando de la caja, un original cuadro de instrumentos digital y todos los contactores útiles (cartografías de dirección, antipatinado y ABS, pit limiter, radio, activación de la bebida?)

Por su parte, los pedales y la columna de dirección regulables permiten adaptar la posición de conducción. El equipo de frenado es Brembo, con pinzas de seis pistones (4 atrás) e imponentes discos ventilados de 355 mm (delante) y 330 mm (atrás).

Las llantas, en medida de 18 pulgadas por 9 y 10 de ancho, montan neumáticos Michelin.