Permanentemente y desde su nacimiento hace 120 años, Renault ha venido reinventando el uso del automóvil, proponiendo soluciones innovadoras. Desde la conducción a cubierto hasta la invención del monovolumen, los vehículos Renault simplifican y mejoran la vida de los pasajeros. Renault se adapta a las necesidades de cada época y satisface las nuevas expectativas de sus clientes. Con ocasión del Salón Rétromobile 2018, Renault expone veinte vehículos clásicos que ilustran y celebran 120 años de innovaciones y más sencillez cada vez.

Renault Tipo A - 1898. Todo empieza en 1898 con el Tipo A, el primer vehículo Renault. A bordo de su voiturette, Louis Renault sube la cuesta de la calle Lepic en la colina de Montmartre. Gracias a una novedosa caja de velocidades provista de una toma directa y un motor delantero, el Tipo A presenta todas las características del automóvil moderno.

Renault Tipo B - 1899. Preocupado por el confort de sus clientes, Louis Renault lanza el Tipo B, considerado como uno de los primeros automóviles con conducción interior de la historia. Gracias a su carrocería cerrada, los pasajeros ya no estaban expuestos a la intemperie y pudieron por fin olvidarse del abrigo de piel.

Renault Tipo BD Furgón Postal - 1909. Diseñado para modernizar el parque de los antiguos ómnibus de caballos, el Tipo BD se convirtió en el primer tres toneladas de la marca. El modelo expuesto es un furgón postal que permitía el transporte y el reparto del correo.

Renault Tipo AG1 - 1910. Fue el primer taxi parisino.

Renault Tipo KJ1 - 1923. Después de la I Guerra Mundial este modelo contribuyó a la democratización del automóvil. Modelo de gama básica aunaba prestaciones técnicas (motor de arranque eléctrico, caja de velocidades de tres relaciones,?) con la accesibilidad. Había carrocerías a elegir: versión 3 plazas en forma de "trébol", conducción interior, descapotable y torpedo para satisfacer a gran número de clientes.

Renault Tipo PR - 1927. A medio camino entre un coche grande y un vehículo comercial, este coche dio origen a un autocar ligero de diez plazas sentadas.

Vivastella - 1929. A principios de los años treinta, la terminación "Stella" se convirtió en sinónimo de acabado de gama alta. El Vivastella era un vehículo excepcional que gustaba mucho a la burguesía emergente por el clasicismo de su línea y su discreción. Hasta siete personas podían acomodarse a bordo de este modelo modulable. Guarnecidos de terciopelo y tapizados de calidad decoraban el interior del vehículo y ofrecían confort de gama alta a los pasajeros. Con su elegancia y calandra con la estrella de cinco puntas, el Vivastella era el más lujoso de los 6 cilindros Renault.

Juvaquatre - 1937. El Juvaquatre fue el primer modelo con una carrocería toda de acero. Elegante y moderna, su primera versión fue una berlina de cuatro puertas, apreciada por las familias modestas. ¡Hasta cinco personas podían subirse a bordo e incluso estirar las piernas.

4 CV - 1947. Tras la II Guerra Mundial, ya era hora de que Francia volviera a la carretera. El 4 CV simbolizaba el vehículo de la libertad. Aplaudido por los obreros, los comerciantes y también por los deportistas, el coche llegaría a todos los públicos y a todas las generaciones. Su eslogan "4 puertas, 4 plazas, 4 caballos" expresaba lo que lo hizo tan popular: su excepcional habitabilidad gracias a un piso plano y un motor trasero. Sencillo y bonito, el 4 CV contribuyó a la democratización del coche de la posguerra. El 4 CV, del que se vendieron más de un millón de ejemplares, forma parte del patrimonio automovilístico nacional francés.