Nacido para poder con todo. Cincuenta años trabajando para ser un aliado de la máxima confianza. El Toyota Hilux celebra su 50.º aniversario como la referencia del segmento pick-up, acumulando más de 18 millones de unidades comercializadas en todo el mundo. Durabilidad, fiabilidad, robustez y calidad distinguen desde sus orígenes al Toyota Hilux, el mejor compañero para el día a día, para el trabajo y los momentos de ocio.

Concebido como modelo sucesor que integrase tanto al Toyota Briska como al Hino Stout, dos pick-up vendidos por el Grupo Toyota en los años 50 y 60. Hilux, cuya denominación deriva de los términos en inglés "high" y "luxury" (gran lujo), tiene sus raíces en el formato que los americanos denominan camioneta y ha sido el punto de partida de su evolución hasta la fecha, con la durabilidad y la fiabilidad como sus principales características. Su gran utilidad práctica lo han convertido en el vehículo comercial ideal, pero no sólo ya que, además de ser la herramienta de trabajo perfecta, es uno de los mejores vehículos recreacionales, especialmente fuera del asfalto.

Evolución histórica

Primera generación (1968-1972). Nace como una nueva camioneta que integraba y sucedía a los Toyota Briska e Hino Stout. El motor era una unidad de 1.5 litros y 70 CV (2R), que también se montaba en el Toyota ToyoAce. Tenía una estructura de bastidor separado de la carrocería, con suspensión delantera de doble triángulo/resorte helicoidal y suspensión trasera de eje rígido/ballesta. La transmisión era manual, de cuatro velocidades, con la palanca de cambios montada en la columna de dirección.

Segunda generación (1972-1978). Tanto la versión de batalla larga como la de batalla corta montaban los mismos componentes mecánicos de sus predecesoras, si bien la distancia entre ejes se incrementaba en 10 y 45 mm, respectivamente.

Tercera generación (1978-1983). El modelo ofrecía especificaciones y equipamiento típicos de una berlina, así como un confort de marcha equivalente. Una de las novedades era una selección de tres modelos de longitud estándar y cuatro de carrocería larga.

Cuarta generación (1983-1988). Los modelos con tracción a las ruedas traseras (RWD) comprendían las series Comfortable y Popular. Los modelos con tracción total (4WD) contaban con nueva carrocería.

Quinta generación (1988-1997). Representaba los tres conceptos básicos de potencia, solidez y confort. Se mejoró el equipamiento interior.

Sexta generación (1997-2004). Comprendía una línea para fines comerciales y otra de uso personal, que incorporaba equipamiento y dispositivos característicos de un todocamino.

Séptima generación (2004-2015). Disponible en más de 140 mercados. Heredero del estilo robusto de la sexta generación, Toyota desarrolló cinco nuevos modelos sobre una misma plataforma: tres pick-up (Hilux), una minifurgoneta (Innova) y un todocamino (Fortuner). Fue la primera en producirse fuera de Japón. La mayoría se fabricó en Tailandia, Sudáfrica y Argentina, y en mayo de 2015 se lanzó la octava generación de Hilux.