El automovilismo europeo estará pendiente este fin de semana de Asturias, ya que en esta comunidad se celebra la 47.ª edición de la mítica Subida Internacional al Fito, prueba puntuable para los campeonatos de Europa, España y Asturias.

Esta emblemática cita deportiva, que organiza la escudería SIF Motor, contará con una amplísima lista de participantes que destaca por la calidad de pilotos y vehículos, entre los que figuran los líderes de los certámenes continental y nacional. La lista oficial de inscritos contabiliza 134 pilotos entre asturianos, españoles, portugueses y de diversos países centroeuropeos.

Empate a 75 puntos en la cabeza de la clasificación del Campeonato de Europa entre los italianos Livigno Bormolini (Osella PA 20) y Fiave Merli (Osella FA 30). En el Campeonato de España, Javier Villa es líder de la Cat. I, seguido de Joseba Iraola, y en la Cat. III el líder es Gerard de la Casa.

Los diversos actos de esta competición comienzan mañana en el centro cultural de Arriondas, lugar donde se realizará la entrega de documentación a los participantes. A lo largo de esa jornada se realizarán además verificaciones técnicas (sólo) Cat. I y GT's, a excepción de CM+, en los boxes del participante y verificaciones técnicas Cat. II y III en la carpa situada en la plaza Mayor.

Para finalizar la jornada de mañana, a las 20.30 horas se efectuará la ceremonia de salida, en la plaza del Cañón, y a las 21.30 horas, la publicación provisional de autorizados a entrenos.

A las 00.00 horas del sábado la carretera AS-260 quedará cerrada al tráfico, con accesos sólo por rutas alternativas.

A partir de las once de la mañana del sábado se realizarán los entrenos oficiales 1 de los inscritos en FIA-ESP-AST. A las 13.30, entrenos oficiales 2 FIA-ESP y carrera 1 AST. Por la tarde, a las 16.00 horas, entrenos oficiales 3 FIA, carrera 1 ESP y carrera 2 AST.

El domingo, a partir de las 09.00 horas, entrenos oficiales y carreras. Recordemos que la subida al Fito se disputa en la carretera AS-260, que une Arriondas con Colunga, entre los hitos 0,800 (salida) y 6,100 (llegada).