Oviedo / Madrid

El mercado español de turismos ha cerrado el 2006 con un descenso del 1,9% y un total de 1.499.137 de nuevas matriculaciones, en línea con las estimaciones avanzadas por ANIACAM a lo largo de todo el año. Esta caída supone el primer descenso en tres años e indica el cierre de un ciclo positivo. Por marcas, en 2006 se ha roto la hegemonía de Renault, que ha dado paso a Citroën, líder de ventas con un total de casi 158.000 turismos, frente a las 153.000 unidades de la marca del rombo. El tercer lugar es para Seat (145.400), el cuarto puesto para Ford (143.000) y la quinta plaza para Peugeot (138.700).

Opel, con algo más de 132.000 unidades, precede a Volkswagen, que rebasó las 114.000. Dentro de las diez primeras marcas se sitúan Toyota (66.400), Audi (51.000) y Mercedes (44.000). Por modelos, el más vendido fue el Mégane, con 91.950 unidades, cifra que supera en algo más de 8.000 al Focus. Tercero en la lista se situó el Ibiza.

En el último mes del año el modelo más vendido fue el Focus; Ford también logró la primera plaza en el apartado de marcas.

A lo largo del ejercicio pasado el binomio gasolina / diésel alcanzó el 30/70, con puntas de incluso el 71% de ventas en diésel en cuatro meses del año. Por lo que respecta a las ventas por segmentos, un 31,6 por ciento del casi 1,5 millones de turismos vendidos se fue al segmento medio-bajo, y un 25,5% al segmento bajo.

Hace un año, en enero de 2006, Germán López Madrid, presidente de ANIACAM, avanzó que el mercado total caería en torno al 2%, con una disminución del canal de particulares cercana al 4% y un aumento del canal de empresas y del segmento de todoterreno. «De hecho, sólo las ventas a empresas siguen creciendo en los últimos años y este canal ya supone un cuarto del mercado español, acercándose a la media europea, donde es superior al 30%. En Gran Bretaña y Estados Unidos representa incluso más del 50% del mercado. Este crecimiento se basa principalmente en la consolidación en las empresas españolas de la fórmula del "renting" para el control de sus flotas», explicó López Madrid.

La caída del canal de particulares, que cerró el ejercicio con un -3,6%, comenzó en el último trimestre del 2005, año en el que el índice de confianza del consumidor cayó más de 4 puntos básicos y pasó del -10 al -14. Este índice se ha mantenido a lo largo de todo el año 2006 y ha provocado que el mercado haya caído en nueve de los doce meses y que el plan «Prever» de vehículos nuevos haya disminuido un 7%.