Oviedo, José B. PINO

La nueva gama 2010 del Renault Laguna, que dispone de las carrocerías berlina, Grand Tour y coupé, está disponible desde comienzos del otoño y aporta mejoras en la disminución de emisiones, mejor relación producto/precio e incorporación del sistema «4 Control». Esta nueva gama es más clara y sencilla y Renault ha reducido el número de opciones individuales y las ha agrupado en torno a cinco paquetes de equipamiento opcionales.

Con ello, se ha reducido el número de versiones en un 25 por ciento, lo que permite facilitar la elección del cliente y ajustar el precio. Así, la gama de Laguna berlina y Grand Tour queda compuesta por cinco versiones: Authentique, Expression Tom Tom, 4 Control, Privilège e Initiale.

Otro aspecto esencial ha sido la introducción del motor dCi 150 CV con Filtro de Partículas (FAP) en las versiones Expression Tom Tom, Privilège e Initiale de las carrocerías berlina y Grand Tour y en la nueva serie limitada Emotion Plus de Laguna Coupé. Este motor, así como el dCi 110 CV eco2 de entrada en gama, permiten acogerse al plan 2000E al cumplir las condiciones de emisiones de CO2.

Sin duda, la principal novedad en la gama Laguna 2010 es el sistema «4 Control». Este sistema ya estaba presente en las motorizaciones 2.0T 205 CV y dCi 180 CV, y ahora se amplía su puesta en serie a las motorizaciones dCi 130 y 150 CV.

El sistema «4 Control», de alta velocidad, actúa sobre la estabilidad en curva, las maniobras bruscas para evitar obstáculos o las frenadas con adherencia asimétrica. Y a baja velocidad ofrece una maniobrabilidad fuera de lo común gracias a que el radio de giro se reduce considerablemente.

La gama Laguna Coupé también experimenta modificaciones con motivo del lanzamiento de la nueva gama 2010. La versión base es sustituida por la serie limitada Emotion Plus, muy equipada de serie (llantas de aleación de 17 pulgadas, pintura metalizada, faros bi-xenón, freno de parking asistido, radio CD mp3 con Bluetooth, radar de proximidad trasero, climatizador bizona y ESC con CSV, entre otros) y una única opción, el sistema de navegación Tom Tom. Con ello, la oferta se compone de tres versiones: Emotion Plus, GT 4 Control y el tope de gama, Initiale.

Se incorpora el motor 150 CV con filtro de partículas que emite 144g/km y que consume medio litro/100km menos que el anterior motor 150 CV sin filtro (consumo mixto de 5,5 litros), lo que le permite tener acceso al plan 2000E.

Los precios van desde los 28.900 euros del Laguna Coupé Emotion Plus dCi 150 FAP hasta los 41.950 euros que cuesta el modelo Initiale V6 dCi 235 FAP Auto.

Renault Laguna II fue el primer modelo de la historia en obtener las 5 estrellas en el crash-test de EuroNcap. Laguna III, en su lanzamiento, también se hizo merecedor de esta distinción, obteniendo 36 puntos sobre un máximo de 37. Destaca su completo sistema de airbags, una nueva estructura diseñada para proteger a los ocupantes, además de los complementos de seguridad activa, como el ya citado sistema «4 Control» de cuatro ruedas directrices, completado con el ESP con CSV, los proyectores bi-xenón direccionales y el sistema SAFE de asistencia a la frenada de emergencia.

Todas estas versiones se han enriquecido con nuevos equipamientos. Por ejemplo, el acabado Expression Tom Tom (antes Expression) recibe de serie navegador integrado y freno de parking asistido, manteniéndose inalterado el precio.

Los precios del Renault Laguna oscilan entre los 22.500 y los 34.300 euros para la carrocería berlina. Y entre los 23.500 y los 35.300 euros en el caso de las versiones familiares, Grand Tour.