Oviedo, E. HUERTA

Hacía ya muchos años que al inicio de temporada 2009 en el Campeonato regional de rallies no se vislumbraba una competición tan reñida, con un magnífico ramillete de pilotos dispuestos a luchar por el título y monturas de un gran nivel. Un título regional que tras superar un largo periplo de ocho pruebas fue a parar a manos de Jonathan Pérez y Enrique Velasco, cuyo tándem además de campeones fueron auténticos protagonistas y punta de lanza del certamen nacional a bordo del Renault Clio R3, con el cual alcanzaron éxitos muy meritorios y para nada previstos.

Como viene siendo habitual en los últimos años, el Campeonato arrancó en abril con la disputa del «Villa de Tineo», con casi cien inscritos y dos vehículos muy concretos que partían como candidatos al primer cajón, el Hyundai Accent de Julio César Castrillo y el novedoso Subaru Impreza de Jesús Fernández «Tano» aunque los dos se quedaron en el camino, y tras superar una dura pelea los hermanos de Trevías Félix y Miguel García (Mitsubishi Lancer Evo VIII) lograban la victoria por segundo año consecutivo.

El «Villa de Grado» en el mes de mayo fue la siguiente cita puntuable y la victoria se la adjudicó el piloto local Miguel Arias, en esta ocasión a los mandos del Clio R3, y a finales del mismo mes se disputó Arroes-Gijón, donde por fin llegaría la primera victoria de Jesús Fernández «Tano» a los mandos de uno de los mejores coches que hasta la fecha habíamos visto rodar en el regional, el Subaru Impreza WRC.

A principios de julio se volvía a la competición con el mítico Rally de Avilés, que estrenaba nuevo diseño y respondió una vez más a su fama de duro y difícil, registrando un alto número de abandonos, el más espectacular la salida de pista en el tramo inicial de Miguel Arias.

Por segunda vez en la temporada la victoria fue para Félix García, y destacar el segundo puesto de Jonathan Pérez, hábilmente dirigido por Velasco, que ya comenzaba a enseñar los dientes mostrando una gran regularidad y evidenciando un buen ritmo en todo tipo de terrenos.

En el mes de septiembre, los aficionados se centraban con el debut del rally de Boal, que tuvo un sabor agridulce, pues la gran motivación de Manuel A. Pérez «Rayman» tras imponerse en el rally de casa habría que contrastarla con la fatalidad sufrida por el piloto ovetense Jesús Fernández «Tano», que se salía de la pista en el primer tramo de la tarde y tuvo que ver impotente cómo se le incendiaba el Subaru WRC, que se quedó totalmente calcinado en la ladera de la montaña, dando un duro golpe al campeonato y a la afición, que esperaba ver muchas jornadas de gloria con tan envidiable vehículo. El «Príncipe», no puntuable para el regional, daba paso al Llanes, que finiquitaba el mes de septiembre con una cita muy esperada por la afición en la cual los pilotos regionales convivían con los protagonistas del Campeonato de España, siendo el poleso Alberto Hevia el gran triunfador de la prueba llanisca, y entre los asturianos la segunda plaza fue para Carlos Márquez, seguido de Jonathan Pérez.

En octubre se confirmaba la mala noticia de la suspensión del Rally Cangas del Narcea, que se complementaba con la primera edición del Villa de Pravia, en el cual Jonathan Pérez se confirmaba ya como campeón a falta del Rally de la Montaña Central, que se celebró en noviembre y donde un pinchazo inoportuno impidió una victoria cantada del nuevo campeón 2009, en beneficio del piloto moscón Miguel Arias, que fue quien conquistó el primer cajón. Esta victoria le permitió ser 3.º del campeonato empatado a puntos con César Palacio, que no pudo mantener el título 2008, pero mejoró carrera a carrera con su nuevo Clio R3.

TINEO:

1º Félix García (Evo VII)

2º Jorge González ( Evo IX)

3º Manuel A. Pérez (Evo VIII)

GRADO:

1º Miguel Arias (Clio R3)

2º Jesús Fernández «Tano» (Subaru Impreza WRC)

3º Félix García (Evo VII)

ARROES:

1º Jesús Fernández «Tano» (Subaru Impreza WRC)

2º Francisco Cima (Clio R3)

3º Jonathan Pérez (Clio R3)

AVILÉS:

1º Félix García (Evo VII)

2º Jonathan Pérez (Clio R3)

3º Manuel A. Pérez (Evo VIII)

BOAL:

1º Manuel A. Pérez «Rayman» (Lancer Evo VIII)

2º Jonathan Pérez (Clio R3)

3º Francisco Cima (Clio R3)

LLANES:

1º Alberto Hevia (Fabia S2000)

2º Carlos Márquez (Evo X)

3º Jonathan Pérez (Clio R3)

PRAVIA:

1º Jonathan Pérez (Clio R3)

2º César Palacio (Clio R3)

3º Víctor M. Pardeiro (Evo IX)

MONTAÑA CENTRAL:

1º Miguel Arias (Clio R3)

2º César Palacio (Clio R3)

3º Óscar Palacio (Evo X)

FINAL

Campeón Jonathan Pérez

2º Víctor M. Pardeiro

3º Miguel Arias