Oviedo, José B. PINO

Nissan comercializará en Europa la última evolución de su superdeportivo GT-R, la versión Spec V. Su exclusividad queda reflejada en el reducido volumen de unidades que llegarán a Europa, tan sólo cuarenta, que se venderán en los exclusivos centros Nissan de alto rendimiento. La limitación a 40 unidades para Europa es un gesto debido a la celebración el año pasado, del 40.º aniversario de la aparición del primer Nissan con el logotipo GT-R.

Pero, sobre todo, esta serie limitada refleja la exclusividad del coche y su vínculo directo con el circuito Nordschleife de Nürburgring, en Alemania. Prueba de ello es que la versión SpecV en Europa sólo se exhibe en el centro Nissan Sports situado en el nuevo complejo de Nürburgring, abierto en julio del año pasado.

Desarrollado como la última evolución del modelo, la versión SpecV está basada en el GT-R original pero incorpora una serie de cambios y mejoras en componentes clave que definen la filosofía del SpecV, un coche pensado para conductores expertos que buscan la unión perfecta entre el hombre y la máquina.

Además de incorporar todas las mejoras anunciadas recientemente para las versiones 2010 del GT-R, los cambios efectuados en el SpecV le permiten una frenada más enérgica y más retardada, disponer de mayor velocidad de paso por curva y mayor aceleración.

Pese a que la cifra de potencia máxima se mantiene invariable (486 caballos), las prestaciones del motor se han mejorado mediante el empleo de un nuevo software que incrementa momentáneamente la presión de soplado de los dos turbocompresores. Con este nuevo sistema se consigue un par motor más elevado a medio y alto régimen aportando así una mayor aceleración.

La frenada y la estabilidad también se han mejorado gracias a la incorporación de un nuevo equipo de frenos carbono-cerámicos desarrollados conjuntamente entre Nissan y Brembo, nuevos muelles y amortiguadores de tarado fijo, así como un nuevo sistema de escape realizado en titanio que contribuye a mejorar las prestaciones.

Exteriormente, el SpecV se distingue por sus llantas de aluminio forjado similares a las usadas en competición y que han sido desarrolladas exclusivamente para este modelo por Nismo (Nissan Motorsports International), la división de coches deportivos y de competición de Nissan en Japón.

En la parte trasera monta un nuevo alerón aerodinámico de fibra de carbono, la parrilla delantera y las tomas de aire para la refrigeración de los frenos también han sido realizadas en este material. Todos estos cambios han permitido un ahorro de peso cifrado en 60 kilos.

En el interior, el SpecV se configura como biplaza (los GT-R convencionales disponen de un asiento trasero para otras dos plazas) con dos asientos tipo baquet de la marca Recaro con estructura de fibra de carbono y tapizados en piel negra. La fibra de carbono se utiliza asimismo para los marcos de los altavoces traseros del equipo de sonido Bose, para el panel de instrumentos y para otros acabados interiores.

Además de los nuevos colores de la gama actual, el SpecV se puede pedir en color Ultimate Black Opal una tonalidad con efecto chromeflair exclusiva para esta versión.

El precio para el mercado español el GT-R SpecV se ha fijado en 165.990 euros, dado su excepcional nivel tecnológico, de prestaciones y la exclusividad de sus clientes. Estas unidades se podrán adquirir únicamente en los centros Nissan de alto rendimiento, situados en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Las Palmas.