Oviedo, J. B. D.

Oviedo, José B. PINO

Cuando aún queda un mes para su presentación oficial, Nissan confirma el nombre de su nuevo crossover pequeño, Juke, que estará a la venta en octubre después presentarse en el Salón de Ginebra que tendrá lugar en marzo.

El Juke inyectará el dinamismo necesario a esta categoría, ofreciendo a los europeos una alternativa al coche de cinco puertas. Será, además, el cuarto crossover europeo de Nissan, lo que refuerza el liderazgo de este fabricante como marca pionera en la introducción de crossover en Europa.

El coche está inspirado en el concept car Qazana, y se situará dentro de la gama Nissan entre el compacto familiar Note y el crossover Qashqai.

Los estudios realizados por Nissan han demostrado que las opciones disponibles en el mercado, con predominio de coches de cinco puertas, resultan monótonas y poco originales, y no cubren las necesidades de la mayoría de clientes europeos para vehículos compactos.

El Juke ha sido diseñado y desarrollado para ofrecer a los clientes europeos una alternativa al vehículo de cinco puertas tradicional, pues existen compradores que buscan un coche que combine diseño llamativo, manejo ágil, sensación placentera al conducir y que ofrezca una tecnología de uso cómodo, sin alterar la practicidad y la comodidad.

Nissan captó las preferencias de estilo del público europeo con el crossover Qashqai, y han trabajado del mismo modo en el estudio de mercado para el Juke, de forma que éste cubra las necesidades de los clientes europeos. El Juke atraerá a una nueva generación de clientes a Nissan, al igual que sucedió con Qashqai. Muchas de las experiencias aprendidas con Qashqai se aplican al Juke que se fabricará junto con el Qashqai, el Qashqai+2 y el Note en Sunderland, Reino Unido.

Con la llegada del Murano en los Estados Unidos en 2003, se introdujo el concepto crossover a los consumidores que buscaban un vehículo que combinara un diseño dinámico y las características de confort y manejo de un coche de pasajeros, con la prestación añadida de una tracción a las cuatro ruedas y la mejor visibilidad que da un asiento elevado, pero de medidas más reducidas que un SUV.

Alternativa

En Europa la llegada del concepto crossover se produjo en 2007 con el lanzamiento de Qashqai, modelo que introducía una alternativa a la tradicional oferta de la categoría C. Con medio millón de compradores europeos en tan sólo dos años y medio, se demuestra la reacción de satisfacción de los clientes por esta combinación de diseño sencillo pero vigoroso que combina la robustez de la carrocería de un SUV con el perfil de un coche de pasajeros. La fórmula precisó el aumento de la producción de Qashqai para cubrir su creciente demanda. El concepto Qashqai continuó con la introducción de una versión más amplia, el Qashqai+2.

A pesar de una caída de mercado del 18%, los buenos resultados de las ventas de turismos Nissan en la segunda mitad del año pasado han permitido a esta marca terminar el año 2009 siendo la única marca del ranking Top-10 español que crece en volumen en el año. En concreto, Nissan registró un aumento del 3,1% en matriculaciones de turismos y 4x4, con un total de 35.804 unidades, y un aumento de 0,8 puntos porcentuales de cuota de mercado, que pasa del 2,9% al 3,7%.

A pesar de la crisis, Nissan mejoró su posición en el mercado a lo largo de 2009, con sucesivos aumentos de cuota de mercado todos los meses. Desde la llegada del «plan 2000E», la reacción de la demanda de particulares disparó las ventas de turismos Nissan, que en estos últimos seis meses acumulan un crecimiento del 78%. El principal valedor de este resultado es el Qashqai, modelo más vendido de Nissan, que sólo en el último mes del año registró un aumento del 114%, situándose cuarto en el ranking de los turismos más vendidos en España. A lo largo del año 2009 Nissan ha vendido 24.601 unidades de Qashqai, un aumento del 49% respecto al año 2008.

Manuel de la Guardia, consejero director general de Nissan, manifestó que «a pesar de la crisis, nuestra marca ha remontado la situación y cerramos el año creciendo en volumen y cuota de mercado. Iniciamos 2010 fuerte, en pleno lanzamiento de la furgoneta NV200, y luego vendrá el Cube dentro de la oferta de turismos y también mejoras en la gama de 4x4 y pick-up. En meses sucesivos desvelaremos otras novedades, con las que esperamos mantener el crecimiento en 2010, un año en el que planificamos una leve caída del mercado en España».