Oviedo

El Seat Ibiza FR TDi, conocido internamente como el GTi de los diésel, ya está a la venta. La marca española oferta ahora la versión más deportiva de su nuevo urbano con motor diésel, que se configura como todo un deportivo, con 143 caballos de potencia, capaz de lograr un consumo de tan sólo 4,6 litros a los 100 kilómetros y con unas emisiones de 119 gr/km de CO2.

El nuevo modelo viene pegando fuerte y destaca por su versatilidad de uso, la deportividad innata de las siglas FR y, de forma muy especial, en sus contenidos de consumos y emisiones, que lo eximen de pagar el impuesto de matriculación, todo un hito en el segmento de los GTi más pequeños, donde actualmente no hay otro modelo con tanta potencia en una versión diésel.

Precisamente para controlar esa potencia, el chasis del nuevo Ibiza FR TDi ha recibido los pertinentes ajustes de suspensión y reglajes para adaptarlo a su filosofía deportiva, dando como fruto un modelo de gran efectividad en cualquier tipo de carretera. Buena parte de culpa de este logro la tiene el sistema XDS, que ejerce las funciones de un autoblocante, pero mediante un sistema electrónico, lo que permite mejorar en todo momento la capacidad de tracción.

Al igual que en la versión de gasolina, el nuevo Seat Ibiza FR 2.0 TDi CR de 143 CV estará disponible con carrocería SC y también de 5 puertas, contando con una imagen que le diferencia del resto de la gama. De esta forma, la versión FR cuenta con parachoques específicos, presentando las rejillas delanteras en panel de abeja -la central con el perfil cromado- que se conjugan con el concepto de diseño Arrow Design ya característico, los espejos decorados en color plata, las llantas específicas de 17 pulgadas con neumático 215/40 o la doble salida lateral del tubo de escape.

En el interior predomina el ambiente de competición, con el salpicadero con inserciones en negro brillante, como es el caso de la visera del cuadro de instrumentación o la presencia del cuadro de instrumentos específico con el logo FR. El deportivo diseño del volante y de los asientos, con un estilo muy envolvente, con tejidos y costuras diferentes a los del resto de la gama y con el logo FR en los respaldos de los asientos delanteros.

Una de las novedades que se han introducido recientemente en la gama Ibiza ha sido la posibilidad de incorporar los asientos deportivos en piel, un opcional que no sólo está disponible en las dos versiones más deportivas del modelo español, sino también con los acabados Style y Sport.

Además, en el Ibiza FR está disponible el nuevo adaptador para la nueva generación de navegadores portátiles Tom Tom, que se une al adaptador ya presente en la oferta para ubicar el navegador Tom Tom One V4.

La nueva gama del Ibiza FR TDi se comercializa con tres acabados distintos. En carrocería SC el precio es de 19.560 euros; con carrocería cinco puertas su precio es de 19.900 euros y en acabado Bocanegra (versión de imagen única y distintivo exterior) tiene un coste adicional de 827 euros más y sólo se comercializa en versión SC.

Asimismo, hay que destacar que Seat pone a disposición de los compradores de las versiones más deportivas del Ibiza -FR, Cupra y Bocanegra- un curso de conducción deportiva y eficiente en circuito totalmente gratuito, con el objetivo de conocer de primera mano las cualidades de los vehículos y también para alcanzar una mayor seguridad al volante de los mismos.