Oviedo, J. B. D.

Oviedo , José B. PINO

De sobresaliente puede calificarse la actuación de los pilotos asturianos en los rallies del Campeonato España. Cuando el certamen se encuentra en su ecuador, el balance resulta positivo, con Alberto Hevia y su Skoda Fabia S2000 líder y otros tres pilotos, Francisco Cima, Jonathan Pérez y Miguel Arias, metidos entre los diez primeros de la general.

El poleso Hevia afrontará el Rally de Ferrol, 21 y 22 de agosto, como primer clasificado de un certamen en el que ahora ya es el máximo favorito. Su regularidad general y su velocidad en las carreras que le fueron propicias, unido a los cambios de piloto en el equipo Nupel, le han situado en inmejorable posición para renovar el título de 2004 con el Clio.

Hevia ganó en Vigo y fue segundo en Alicante y Canarias (victorias de Fuster), logrando una tercera plaza en Orense (victoria de Pons) y sufriendo un abandono en Cantabria, donde ganó Ojeda.

En 2009 venció en Ferrol y Llanes, y del «Príncipe» 2009 se recuerda todo, su cabalgada y liderato frente a los S2000 del IRC y su fatal pinchazo. Sin S2000 de nivel, en el «Príncipe» 2010 es el favorito.

Otros asturianos destacados a lo largo del campeonato han sido Cima, Pérez, Arias y Suárez (primero de los junior). Cima, valiéndose de una esmerada estrategia y gran regularidad, figura primero en el grupo N, donde sus rivales son Burgo, Senra, Ojeda, Monarri y otros.

Por su parte, los jóvenes Jonathan Pérez y José A. Suárez, que representan el futuro del automovilismo asturiano, han sufrido más de lo esperado en el inicio de campeonato al afrontar numerosos programas.

El moscón Miguel Arias se mantiene al frente del grupo R3 y primero de los Clio.

Prado, Pantiga y Rodríguez se impusieron el pasado domingo en las diferentes categorías del autocross de La Espina, cuarta prueba del Regional de la especialidad, cuya organización corrió a cargo de la escudería Orbayu Competición.

Los vencedores en las diversas divisiones fueron: en la división I, Sergio Prado, con su nuevo Seat León, que se destacó ya desde la salida. Segundo fue Sergio Marqués, a los mandos de un Audi Coupe, mientras que cerrando el podio se clasificó Balbino Álvarez, que a su vez venció entre los vehículos de tracción a un eje con su Peugeot 205 GTI.

La división II estuvo de lo más emocionante, imponiéndose Marcos Pantiga con Citroën AX, que mantuvo un duelo muy interesante con Roberto Laucirica (Peugeot 205), clasificándose tercero José María González, también con Peugeot 205. Respecto a la división IV, la victoria correspondió a José M.ª Rodríguez, en segunda posición se clasifico Ángel Fernández, mientras que el podio final lo cerró el cántabro Francisco Camayo, todos ellos con sendos Semog.

El autocross, que se inició en Asturias a mitad de década de los setenta del siglo pasado, es una de las especialidades del automovilismo con más atractivo y carreras muy interesantes para los aficionados.