Oviedo, J. B. D.

Oviedo, E. HUERTA

La escudería astur-vallisoletana Hache Team busca jóvenes pilotos y pone en marcha un espectacular campeonato de karting sin precedentes, con la intención de promocionar futuras estrellas desde la base del automovilismo.

En estos tiempos en los que es muy difícil encontrar apoyos para evidenciar el talento de los deportistas, y mucho más aún hallar iniciativas que apuesten directamente por ellos, la escudería Hache Team ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para promocionar a jóvenes pilotos de karting que quieran continuar su carrera deportiva en el mundo del automovilismo de alta competición en categorías internacionales.

Dicho proyecto, que inicialmente se denomina «1.ª Copa Internacional Karting Hache Team», ha surgido con la intención de servir de plataforma para pilotos que quieran progresar y dar el salto del karting a los monoplazas, acción que de otro modo sería casi imposible de conseguir para la mayoría de ellos.

El campeonato pretende englobar tres categorías (KF2, X30 y KZ2). Los participantes competirán en seis eventos de dos carreras cada uno, que se celebrarán en invierno en circuitos del norte y centro de España, con la intención de que nadie tenga que interrumpir sus programas deportivos, y la organización de cada encuentro o «meeting» seguirá una estructura similar a los campeonatos de Fórmula. Para obtener la clasificación final en cada una de las tres categorías se totalizará el número de puntos conseguidos por los deportistas en las carreras celebradas, menos dos.

Lo más jugoso son los premios para el vencedor de cada categoría, un sueño que unos pocos chavales podrán hacer realidad obteniendo una plaza como piloto para competir en 2011 en el European F3 Open, englobado en las filas de Hache Team con un Dallara F306.

Para los segundos, terceros, y hasta los décimos clasificados de cada categoría también habrá jugosos premios, en forma de tests con los monoplazas de Fórmula 3 del equipo. Los equipos participantes tendrán igualmente un premio, así como las féminas, que además de optar a ganar el campeonato, podrán obtener un premio específico cedido por parte de un patrocinador del evento.

La iniciativa es muy importante y carece de precedentes en toda Europa en cuanto a premios y prestigio, por lo que, sin duda, en 2011 se convertirá en un referente dentro de las grandes citas mundiales del karting. Además Hache Team ya está trabajando para que las categorías inferiores de karting -que por su edad no pueden acceder a estos monoplazas- también se puedan incluir con premios del máximo nivel en próximas ediciones.

Para todos aquellos interesados, las bases del campeonato se pueden encontrar en www.hacheteam.com. La inscripción para este proyecto cuesta seis mil ochocientos veinticinco euros, es financiable, y el plazo ya está abierto.

El pasado sábado, en el circuito de Cibuyo (Cangas del Narcea) y organizado por la Escudería Regueiro Sport Competición, se disputo el III Memorial «Julio Menéndez» de karting, un emotivo acto hacia uno de los pioneros del karting en la zona. Organizadores y participantes descubrieron una placa que da nombre a una de las curvas del circuito.

En la carrera, en la que participaron 33 pilotos, la victoria en alevín fue para Roberto Carro. Entre los cadetes se destacó José Antonio Fernández; entre los Inter A el mejor fue Benedicto Sevillano, mientras que Luis Nicolás era el mejor entre los X-30; en KF2, Ana Menéndez dominó su categoría y entre los rapidísimos kart KZ2 venció Daniel Fernández.

Ya en la jornada del domingo, se disputó sobre el mismo escenario la tercera prueba del campeonato de Asturias de karting, donde venció Sergio Villanueva en alevín, Carlota Álvarez en cadete, Alberto García en 125 automáticos y Aitor Brun entre los KZ2.

Por otro lado, el avilesino Germán Villanueva participó el pasado fin de semana en el circuito alemán de Wackersdorf en la primera prueba del Academy Trophy, certamen de reciente creación en la que tomaron parte 34 pilotos. Villanueva, de 13 años, terminó 13.º en la segunda carrera en la que remontó desde la última plaza.

A primeros de julio Villanueva también compitió en el Europeo de karting que se disputó en la localidad belga de Genk. En un certamen muy competido donde tomaban la salida 82 pilotos, el asturiano terminó finalmente en el puesto 69 habiendo estado situado en la manga de calificación en el puesto 23.º

Los 34 primeros clasificados pasaron automáticamente a las finales.