Oviedo, José B. PINO

Con el lanzamiento en septiembre del nuevo S60, un atractivo sedan deportivo, la marca sueca Volvo se reinventa y ofrece un modelo de 4,63 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,42 de alto que destila formas naturales y fluidas para un coche que ha sido diseñado para ser el más seguro del mundo. El nuevo S60 destaca por su estética deportiva y dinámica.

La parrilla, las luces de posición delanteras, los intermitentes en los espejos de las puertas, el capó esculpido y los pequeños salientes delanteros y traseros dotan al S60 de un perfil inconfundible.

Se podrá elegir entre dos configuraciones de chasis, uno dinámico, de serie en los mercados europeos, y otro confort, con diferencias en amortiguadores, muelles y rigidez de suspensión.

El interior, en dos tonalidades, destaca por su calidad y sus acabados sin perder la esencia de la marca: funcionalidad, simplicidad y claridad. Destacan el nuevo volante de tres radios, los asientos deportivos con soportes laterales y un mayor espacio para las piernas en las plazas traseras.

En el apartado de seguridad Volvo sigue siendo un referente y el nuevo S60 incorpora un sistema de detección de peatones, que, compuesto por un radar y una cámara, puede detectar peatones situados delante del vehículo, advertir si alguien va caminando por su trayectoria y, en última instancia, activar automáticamente toda la potencia de frenado del coche si el conductor no responde a tiempo.

De forma similar funciona el City Safety, que puede captar un obstáculo y detener el coche por completo evitando la colisión. Otros sistemas como información de puntos ciegos, aviso de cambio de carril, control de estabilidad avanzado, control de alerta del conductor y control de velocidad constante adaptativo completan el equipamiento de seguridad.

En serie, el S60 que se comercializa con acabados Kinetic, Momentum y Summun, incorpora el aviso del cinturón en todos los asientos, freno de mano electrónico, control de velocidad, equipo de sonido con mandos en el volante y pantalla a color de 5 pulgadas, y llantas de aleación de 16 pulgadas. El precio de partida es de 32.340 euros, que corresponde al D3 de 163 CV.

Este modelo, que se produce en la fábrica de Volvo en Gante (Bélgica), tiene un objetivo anual de ventas de 90.000 unidades, de las que unas 3.600 se venderán en España. La primera generación del S60 se lanzó hace diez años y no tardó en convertirse en el modelo más popular de la marca.