Oviedo, José B. PINO

La era del vehículo cien por ciento eléctrico ya ha comenzado y cada vez se encuentran más opciones en el mercado. Peugeot acaba de presentar el iOn, un vehículo totalmente eléctrico y que ofrece unas prestaciones muy interesantes. Se trata de un modelo que alcanza los 130 km/h, puede transportar cuatro adultos sin problemas, gasta entre 1,5 y 2 euros cada 100 km, y lo más importante, no contamina.

Ideal para ciudades y sus alrededores su comercialización va dirigida en un 90% administraciones y empresas y un 10% a particulares.

En cuanto a la habitabilidad, este coche de 3,48 metros de largo, 1,47 metros de ancho y 1,60 metros de alto ofrece un espacio muy confortable. El maletero tiene una capacidad de 168 litros, pero sus asientos se pueden abatir multiplicando así el espacio para la carga.

Su conducción es una de las sorprendentes características de este modelo. Arranca de forma tan suave que ni se nota, por lo que lleva instalado un pitido para que el conductor se percate. En este momento todo es suavidad y silencio. Es completamente automático, dispone de una palanca con dos posiciones: una para la marcha adelante y otra para ir hacia atrás. A partir de aquí solo es acelerar y frenar.

Cuenta con una generosa aceleración con todo el par motor inmediato y lineal. Pasa de 0 a 60 km /h en 3,5 segundos (un 207 1.6 de 156 CV lo hace en 3,9 segundos. Esta vivacidad le permite circular con toda confianza en vías rápidas.

Las principales diferencias respecto a un vehículo térmico están en la instrumentación, que incluye: un indicador del nivel de carga de la batería; un power-metro, que indica de manera instantánea los niveles de consumo o de recuperación de energía; el ordenador de a bordo, que indica una autonomía calculada en función de las condiciones de conducción durante los últimos 25 kilómetros, y unas alertas progresivas de reducción de autonomía.

El iON es un vehículo que ofrece unas prestaciones destacables, los consumos son mínimos y sin ningún tipo de emisión contaminante. Su precio, unos 29.000 euros con ayudas, no parece que vaya a estar al alcance de muchos conductores.

El iOn es un vehículo de tracción trasera en el que el motor eléctrico y el reductor con marcha única atacan a las ruedas traseras y están situados delante del eje posterior. El motor está alimentado por corriente alterna trifásica de 330 V mediante un modulador que modula la corriente continua de 330 V de la batería principal. El modulador, el motor y el reductor aseguran las variaciones de velocidad entre 0 y 130 km/h.

Las baterías de iones de litio pesan 230 kg y van situadas bajo el suelo del habitáculo. Pueden ser recargadas de dos formas: bien mediante una red eléctrica convencional en un tiempo de seis horas, o bien mediante recarga rápida en tomas de corriente especiales en un tiempo de 30 minutos, en este último caso sólo se recarga el 80% de las baterías, o en 15 minutos que se recargará el 50%. En condiciones óptimas la autonomía es de 130 kilómetros.