El Entrego,

Miguel Á. GUTIéRREZ

El Museo de la Minería y la Industria sigue rompiendo registros de visitantes. El complejo cultural de El Entrego contabilizó el pasado año 101.109 turistas, lo que supone un incremento de 5.649 visitas en comparación con la estadística de 2005. Con estos datos, el Mumi -que está a la espera de poner en marcha un ambicioso plan de ampliación con la incorporación del Museo del Movimiento Obrero- supera por primera vez la barrera de los 100.000 visitantes anuales y acumula más de un millón desde su apertura, hace 13 años.

A lo largo de 2006, la dirección del Museo de la Minería puso en marcha un plan para renovar los contenidos y mejorar las instalaciones del centro, con el objetivo de mantener el elevado índice de frecuentación de visitantes. En concreto, se ampliaron las salas destinadas a la Brigada de Salvamento Minero, a la lampistería y a la enfermería. Además, se potenció el mantenimiento de los espacios exteriores y se restauró la fachada principal, así como el castillete de la entrada.

Gracias a estas mejoras para la captación de nuevas visitas -entre las que destacan los grupos escolares-, el complejo cultural consiguió cerrar el ejercicio con los mejores datos de afluencia de su historia. Desde que se abrió el Museo de la Minería, en 1994, el centro ha mantenido un incremento continuo de visitas -con unos ligeros altibajos- que lo han llevado de los 60.000 visitantes anuales hasta rebasar los 100.000.

Además, los planes de expansión proyectados para el futuro invitan a pensar que esa cifra de turistas se puede volver a rebasar. Actualmente, se construye un túnel subterráneo que trasladará a los visitantes en una réplica de un tren minero hasta las instalaciones del pozo San Vicente, que serán acondicionadas para alojar los contenidos del Museo del Movimiento Obrero. Por otro lado, existe un plan para dotar de contenido al edificio del antiguo Centro de Estudios Medioambientales (Cempa) con el objetivo de que albergue exposiciones permanentes e itinerantes, así como la Biblioteca de Luis Adaro, entre otros contenidos.