Langreo,

Lorena CANTO

La Sociedad de Festejos «Santiago Apóstol», de Sama, cerró ayer el plazo de admisión de candidaturas para optar a la presidencia de la entidad, sin aspirantes a la junta directiva. El equipo saliente celebrará hoy una reunión a las once de la mañana para analizar la situación y «decidir qué hacer», según informó el anterior vicepresidente, Adolfo Arenas. Ayer, la entidad evitó dar valoraciones y prefiere esperar a la reunión para emitir una decisión final.

La asociación funciona con una pequeña comisión gestora desde la dimisión, el pasado diciembre, de Juan Alberto Cepedal, que decidió abandonar la presidencia por la «falta de tiempo y de ganas». Esta decisión llevó a abrir un plazo de admisión de candidatos en dos ocasiones sin encontrar relevo al equipo directivo. «Santiago» ahora se tambalea. Por un lado, el equipo directivo deja la asociación, y por otro, ningún socio parece querer ocupar la presidencia de la entidad. En la asamblea que se celebró el pasado 27 de diciembre y tras cumplir el primer plazo para la admisión de candidaturas, ningún socio se presentó voluntario para tomar las riendas de Festejos. La comisión puso así un nuevo plazo de admisión de candidaturas, que finalizó ayer. Ahora el equipo saliente debe decidir una alternativa ante la falta de aspirantes.

Adolfo Arenas, vicepresidente dimisionario de la Sociedad de Festejos y Cultura «Santiago», de Sama, aseguró a finales de diciembre que «las personas que formábamos la última directiva nos hemos comprometido a intentar buscar un candidato para que la sociedad siga adelante y en el momento que los encontremos convocaremos la asamblea para que los socios den el visto bueno». Hasta el momento, el antiguo equipo directivo no ha tenido suerte. Arenas señaló, además, que «los miembros de la junta tenemos claro que no queremos continuar y esperamos encontrar un nuevo candidato».

Tres veces más

Sin embargo, no es la primera vez que la entidad padece la falta de candidatos. Esta situación ya se dio en tres ocasiones durante los últimos 25 años y, para salvar los vacíos de poder, se crearon comisiones gestoras con el fin de garantizar el trabajo asociativo hasta la proclamación de un nuevo presidente.

En la actualidad, la Sociedad de Festejos y Cultura «Santiago Apóstol», de Sama, organiza las fiestas del distrito langreano cada 25 de julio, la festividad de Güevos Pintos y las jornadas de montaña memorial «Manuel Álvarez», y colabora en otras celebraciones como el Carnaval. Cuenta con más de mil socios.