Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

El traslado del cuartel de la Guardia Civil de Langreo será hoy una realidad. Al menos sobre el papel. Ministerio de Interior, Principado y Ayuntamiento tienen previsto firmar esta mañana el acuerdo para poner en marcha la operación urbanística que permitirá crear un nuevo acuartelamiento en la calle de La Unión, con el objetivo de desarrollar viviendas y espacios públicos en los terrenos que ocupa la actual instalación en Langreo Centro.

En el acto protocolario de hoy estarán presentes el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín; el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, y la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, así como representantes del Ministerio del Interior y de la Guardia Civil. Según indicaron fuentes municipales, el convenio incluirá el plan de derribos para iniciar «de inmediato» la demolición de los inmuebles en los que se ubicará el nuevo cuartel, en la calle La Unión.

La ambiciosa operación urbanística, impulsada por el Ayuntamiento de Langreo con la asistencia de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa), prevé trasladar el viejo cuartel de la Guardia Civil de Langreo Centro -la principal área de expansión urbana del concejo- para construir unas nuevas instalaciones en el barrio del Puente, en unos terrenos de 3.517 metros cuadrados ya adquiridos por Sogepsa.

El plan se financiará con las plusvalías que genere la construcción de 324 viviendas, tanto en los terrenos del actual cuartel como en una parte de la parcela adquirida en la calle La Unión. El montante global de la operación -incluyendo la adquisición de los terrenos de El Puente, la construcción del nuevo cuartel y la demolición del viejo- alcanzará los 8,4 millones. Sogepsa adelantará esta cantidad para recuperarla después con el aprovechamiento residencial de parte de los terrenos afectados por el plan. La operación también servirá para mejorar el impacto estético de la parcela de Langreo Centro, ubicada junto al Palacio de Deportes.

Soterramiento

La operación del cuartel de la Guardia Civil no será la única que Langreo prevé poner en marcha a principios de año. Precisamente, la Alcaldesa ratificó ayer que este mes, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, se firmará el convenio del soterramiento de vías con el Principado y FEVE.