Pola de Laviana, L. M. D.

Las obras de construcción del enlace del Corredor del Nalón (AS-17, Avilés-Puerto de Tarna) con la calle Libertad de Pola de Laviana ya han comenzado. Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses, arrancaron con el derribo de varios muros y de un garaje. Las obras cuentan con 400.232 euros de presupuesto y estarán listas para el mes de junio.

Desde el Ayuntamiento de Laviana su alcalde, José Marciano Barreñada, señaló que «se trata de una de las obras que más tiempo llevábamos esperando», porque permitirá unir la salida del Corredor más utilizada en Laviana -la Pola Sur- con la vía principal de la localidad, la calle Libertad. «Será sin duda alguna la vía que más tráfico soportará en Pola de Laviana», añadió Barreñada. Permitirá acceder desde el centro de la localidad, la zona con más actividad comercial, a la carretera que vertebra el valle del Nalón sin tener que pasar por zonas que no están preparadas para soportar este volumen de tráfico».

Los trabajos de los accesos al Corredor del Nalón consisten, principalmente, en la transformación del único callejón que permitía acceder de forma directa a la calle Libertad en una vía de doble carril -hasta el domingo sólo se podía circular en un único sentido-. «Pasaremos de tener un callejón de menos de tres metros de ancho, sin aceras y sin iluminación a tener una calle de doce metros de anchura, ocho de ellos correspondientes a la calzada». Las obras también afectarán a la intersección con la calle José María Díaz García-Jove, la avenida del Real Titánico y la carretera de Carrio.

La creación del nuevo bulevar supondrá también la reurbanización de toda esta zona. Desde la Dirección General de Carreteras se indicó que se dotará a estas calles de un nuevo saneamiento, servicio de abastecimiento de agua, alumbrado «y demás servicios básicos». La puesta en marcha de esta obra va unida a una nueva actuación urbanística en la localidad, ya que en las parcelas anexas al nuevo vial se está construyendo una treintena de viviendas de promoción libre.

Según el alcalde de Laviana, el enlace con el Corredor del Nalón «es una de las obras más esperadas por los vecinos», ya que ayudará «en parte» a descongestionar el tráfico y a hacerlo más fluido. El proyecto fue presentado hace ya nueve meses por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, que también anunció que se había «retomado» la construcción de una estación de autobuses en la localidad.