Langreo, M. Á. G.

El traslado de la subestación eléctrica de Lada permitirá liberar una superficie de 35.800 metros cuadrados en pleno centro de Langreo. El Ayuntamiento, una vez que se puso en marcha el proyecto, ya anunció que la parcela tendrá usos dotacionales, por lo que se descarta crear un espacio residencial en la zona.

El destino de los terrenos podría ser, en concreto, un área de deportes y ocio. Algunos de los proyectos barajados por el Ayuntamiento para ocupar la superficie liberada son un gran espacio verde o un equipamiento deportivo que complemente a las instalaciones de Ganzábal y el Palacio de los Deportes.

Además, los terrenos donde en la actualidad se emplaza el centro de distribución eléctrica se encuentran junto a los del antiguo barrio del Pilar, donde el Ayuntamiento proyecta construir una zona deportiva que contará con una pista de atletismo, una zona de skate, otra de pádel y un solárium, entre otras dotaciones. La unión de las parcelas del Pilar y de la actual subestación daría lugar a una parcela de 60.000 metros cuadrados en el centro de La Felguera y contribuiría a cohesionar el eje urbano entre Lada y La Felguera. Otras de las alternativas, apuntadas desde la asociación de empresarios del nalón (ENA), pasan por ubicar en la zona un recinto ferial o una escuela de piragüismo.

Impacto ambiental

Una vez que concrete la adquisición del suelo necesario para dar luz verde al traslado de la subestación, Red Eléctrica deberá elaborar el estudio de impacto medioambiental. La previsión de Red Eléctrica -la compañía encargada de la gestión y mantenimiento de las redes eléctricas en España y que tiene a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como socio de referencia- es ejecutar el proyecto en dos años, entre los trámites para poner en marcha la obra y los trabajos para llevarla a cabo.

De hecho, la actuación está incluida en la planificación estratégica para el sector de la electricidad para el período 2005-2011 con la catalogación de prioritaria. Antes de asumir el traslado, REE valoró otras posibilidades como soterrar la subestación o compactarla.