Sotrondio,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio estudia poner en marcha un carril-bici en el concejo para comunicar los tres principales núcleos urbanos. Las dos opciones que se barajan son el trazado de la antigua AS-17 y el paseo fluvial. El alcalde, Ignacio Fernández, explicó que la actuación se planteó hace tiempo, aunque hasta ahora no se había encontrado la fórmula idónea para ejecutarla. El regidor también justificó la puesta en marcha de la medida por el alto número de aficionados al ciclismo existente en el concejo.

La primera de las alternativas estudiada por el Ayuntamiento es disponer un carril-bici en una de las márgenes de la antigua AS-17, concretamente en el tramo que conecta Sotrondio con El Entrego. En esta zona se está ejecutando en la actualidad una obra para instalar una acera que facilite el tránsito de peatones. El objetivo de la medida es favorecer la comunicación entre los vecinos de las dos localidades, así como mejorar los accesos a las bocaminas que se encuentran concentradas en las inmediaciones del pozo Sotón.

La pretensión del gobierno local es ganar terreno en la margen contraria para habilitar el carril de bicicletas. «Se trata de un espacio bastante estrecho, pero creemos que se puede ganar un poco de terreno para disponer un recorrido a lo largo del tramo», explicó Fernández. Esta solución incrementará la seguridad en ese tramo de la antigua AS-17, que, debido a su estrechez, fuerza a los cicloturistas a circular excesivamente cerca de los vehículos.

La otra opción manejada por el gobierno local de San Martín es construir el carril-bici en el paseo fluvial. La ventaja de esta alternativa es que el recorrido podría extenderse y conectar las tres principales localidades del concejo: Sotrondio, El Entrego y Blimea. La solución técnica en este caso pasaría por recortar el talud para ganar más terreno y habilitar el carril para las bicicletas. «Es una opción que los técnicos deben estudiar, pero que también barajamos», argumentó el alcalde de San Martín.