Langreo, P. CASTAÑO

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, anunció que la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) licitará este mes las obras de construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Langreo. La edificación del equipamiento en el barrio de El Puente de La Felguera permitirá liberar en la zona de Langreo Centro la parcela que ocupa actualmente la Guardia Civil, que se destinará a la construcción de unas 240 viviendas y espacios públicos. No obstante, Sogepsa aún no ha convocado el concurso de ideas arquitectónicas para reordenar los terrenos, a pesar de que había anunciado a principios del pasado año que se haría de forma inmediata.

La operación urbanística para trasladar el cuartel implica a tres administraciones: Ayuntamiento de Langreo, Principado de Asturias y Gobierno central, y a dos entidades: la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE) y Sogepsa, que construirá el nuevo cuartel y financiará la operación con las plusvalías que obtenga con el desarrollo residencial de la parcela del viejo equipamiento y con los terrenos próximos al nuevo.

La casa cuartel costará seis millones de euros e incluirá las dependencias policiales, 20 viviendas y un aparcamiento. Además, en las inmediaciones del cuartel, en la propia calle La Unión, se crearán entre 80 y 90 nuevos pisos.

El declaraciones recogidas por «Efe», Esther Díaz, alcaldesa de Langreo, reconoció que ha sido una «tramitación muy lenta y muy compleja», pero ha asegurado que el proyecto se desarrolla dentro de plazo. «Hablábamos de la licitación del proyecto a principios de año y Sogepsa ya me ha confirmado que así va a ser», señaló Esther Díaz, que ha indicado que el proyecto «ha entrado ya» en el Ayuntamiento y le han concedido la licencia con «el visto bueno de la Abogacía del Estado y de la Gerencia de Infraestructuras».

Lo que aún no ha resuelto Sogepsa es la ordenación de suelo del actual cuartel, a pesar de que a principios de año había anunciado que iba a convocar un concurso arquitectónico para encajar en una parcela de 3.947 metros cuadrados las 240 viviendas previstas y al mismo tiempo dejar espacios libres junto al nuevo Palacio de Deportes.