El Entrego, M. Á. G.

El Museo de la Minería y el pozo San Vicente -futura sede del Museo del Movimiento Obrero- ya están más cerca. Sadim Ingeniería ultima la construcción de la galería abovedada que unirá los dos equipamientos a través de un tren turístico. Los trabajos se centran en la actualidad en la habilitación de una bocamina de acceso a la caña de la antigua mina. Esta entrada conectará con el último tramo del falso túnel, que ya discurre paralelo al cauce del río Nalón y a las vías de Feve. La obra cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y completará la ambiciosa expansión proyectada para el principal equipamiento museístico de las comarcas mineras, que el pasado año sobrepasó las 100.000 visitas.

La firma encargada de la redacción del proyecto y de la posterior ejecución de la obra fue Sadim Ingeniería, empresa filial de Hunosa. La actuación ha consistido en la apertura de una gran zanja recubierta por una bóveda de hormigón que en su último tramo conectará con la galería de acceso a la caña del pozo San Vicente. Desde allí los futuros visitantes serán conducidos en elevador hasta las instalaciones de la emblemática explotación carbonera, que acogerá los contenidos expositivos del museo del movimiento obrero.

El proyecto de Sadim establece la creación de un falso túnel de 280 metros de longitud que será recorrido por un tren minero compuesto por una máquina Bartz de baterías y dos vagones. Este convoy se ocupará de conducir a los turistas de una instalación a otra. El tren trasladará a un máximo de 30 personas en cada viaje y emulará un transporte convencional minero.

El acceso de visitantes al Museo del Movimiento Obrero se producirá exclusivamente a través del falso túnel y del tren turístico, debido a la complejidad orográfica del terreno y a la dificultad para llegar a las instalaciones del antiguo pozo, que fueron rehabilitadas hace cinco años por una escuela taller para alojar el futuro equipamiento museístico. En un principio se había barajado incluso la posibilidad de unir San Vicente con el edificio principal del Mumi a través de un teleférico, aunque esta alternativa se descartó al considerarse inviable desde el punto de vista técnico.

Mina imagen

El falso túnel estará conectado a con la mina imagen del edificio principal del Museo de la Minería, aunque esta circunstancia no afectará a las visitas, ya que la conexión está orientada únicamente a facilitar el mantenimiento de la instalación. El acceso a la galería abovedada desde el Mumi se producirá a través de una estación de embarque ubicada en el exterior. La galería seguirá una trayectoria en pendiente descendente hasta llegar al acceso a la caña del pozo San Vicente.

La creación de la galería subterránea del Mumi se financia con cargo al plan complementario de reactivación de las comarcas mineras. La obras se centrarán a partir de ahora en la adecuación del túnel y la creación del elevador de la caña del pozo San Vicente.