El Entrego,

Lorena CANTO

El PP de San Martín del Rey Aurelio solicitó ayer al alcalde, Ignacio Fernández, un Pleno extraordinario para aclarar el contenido de la sentencia del contencioso-administrativo que considera irregular la contratación del actual arquitecto municipal, y analizar las «posibles repercusiones» del fallo judicial. El portavoz del Grupo Popular y candidato a la Alcaldía, Fernando Carrio, calificó de «particularmente grave» la sentencia, porque «supone la paralización del Plan General de Ordenación Urbana, un documento supervisado por el arquitecto nombrado ilegalmente por el Alcalde».

Fernández explicó el pasado sábado que «se hizo el contrato para evitar la paralización de los proyectos municipales hasta contar con la plaza funcionarial». Esta justificación no convenció al PP ni a IU-BA. El portavoz municipal de la coalición, Manuel Benayas, recordó ayer que la «plaza de arquitecto municipal se aprobó en 2005 y todavía no ha sido cubierta». El concejal dejó claro que «el propio juez dictamina en la sentencia que el Ayuntamiento podría contratar a un arquitecto interino, pero no en régimen laboral temporal, tal y como se encuentra en la actualidad el arquitecto municipal». «El Alcalde tuvo otras alternativas y no las aprovechó», concluyó Benayas.

Tanto los populares como IU-BA temen las posibles consecuencias de la ilegalidad del contrato temporal del técnico. La coalición ya anunció el pasado sábado que la irregularidad en el proceso de contratación puede llevar a la nulidad de los proyectos firmados en el 2006. Los populares sostienen la misma teoría. Carrio cuestionó la «legalidad de todos los actos en los que el citado arquitecto ha intervenido hasta el momento como técnico municipal».