Sotrondio, M. Á. G.

El Ayuntamiento de San Martín ha solicitado a la Consejería de Empleo subvenciones por valor de 1,4 millones de euros para la contratación de 91 trabajadores temporales. El gobierno local espera contar con una respuesta afirmativa del Principado para llevar a cabo las contrataciones antes de abril. «Nuestra propuesta se ajusta a la de años anteriores, así que confiamos en que el Gobierno regional la apruebe en su totalidad», explicó el concejal de Empleo de San Martín, Juan García Iglesias.

La primera de las subvenciones solicitadas, de 506.000 euros, se destinará a prorrogar el programa de acciones complementarias al empleo. La intención del Ayuntamiento es contratar a 44 desempleados priorizando a los colectivos con más dificultad de inserción laboral: discapacitados, mujeres y titulados universitarios. Está previsto contratar a limpiadores, barrenderos, jardineros, albañiles, fontaneros y electricistas, así como a personal técnico de bibliotecas y telecentros.

El segundo programa permitirá dar continuidad al taller de empleo «Aula ocupacional» y consistirá en la contratación de 38 personas: 12 agentes comerciales, otros 12 vendedores técnicos y 8 animadores extraescolares. También se contratará a un equipo directivo formado por 6 personas.

Por último, el Ayuntamiento pedirá una subvención de 270.000 euros para contratar a 9 personas, que serán asignadas al Servicio de Promoción Económica y Empleo (SIPE). Este servicio ofrece asesoramiento y formación a los vecinos en paro, entre otras actividades.